El Gobierno Peruano presentó los resultados del estudio “Análisis Integral de Logística en el Perú de 5 cadenas de exportación”, financiado por la Cooperación Suiza – SECO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó ayer el estudio “Análisis integral de la logística en el Perú para cinco cadenas de exportación”, el cual identifica los cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte que afectan la competitividad de las exportaciones peruanas.

​Dicho estudio ha sido financiado por la Cooperación Suiza – ​SECO​ y fue desarrollado en el marco del pilar del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 y su pilar sobre facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.

La presentación ​estuvo ​a cargo de la titular de Mincetur, ​la Ministra ​Magali Silva. En el evento también ​estuvo presente el embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, y representantes del Banco Mundial (BM). Es la primera vez que se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos logísticos de 5 cadenas de agro exportación desde la chacra al punto de salida del país. El estudio se enmarca en los trabajos realizados para la implementación del Pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior Internacional y Eficiencia de la Cadena Logística” del Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX 2025).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que los resultados obtenidos del estudio “Análisis Integral de Logística en el Perú de 5 cadenas de exportación”, servirán para implementar las acciones orientadas a reducir los costos logísticos de la cadena exportadora, facilitar las exportaciones y elevar la competitividad del comercio exterior.

“Los países que buscan ser competitivos vienen trabajando en la implementación de políticas que permitirán reducir costos logísticos con el objetivo de obtener ventajas al momento de exportar”, señaló la ministra Silva, durante la presentación del referido estudio ante más de 200 representantes de los sectores público y privado vinculados a la cadena exportadora.

El estudio analiza los costos logísticos de 5 productos: uva, cebolla, cacao, café y quinua, que fueron escogidos en función de su cobertura geográfica, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística. Los resultados indican que en estas 5 cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%. En el caso de la quinua, el costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

La ministra Silva destacó que esta es la primera vez que en el Perú se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos logísticos de 5 cadenas de agro exportación. Agregó que a diferencia de otros enfoques utilizados anteriormente, la metodología del presente estudio se basa en seguir al producto desde la chacra al punto de salida del país (puerto/aeropuerto o paso fronterizo).

“Para lograr este nivel de detalle, ha sido necesario un arduo trabajo de campo que ha incluido encuestas personalizadas a cerca de 350 actores de la cadena logística (productores, transportistas y exportadores) a lo largo de las 12 cadenas de suministro analizadas”, indicó.

El estudio que nació de la necesidad de identificar los cuellos de botella de la cadena exportadora, fue elaborado por el Banco Mundial con el financiamiento de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego y más de 30 instituciones entre públicas y privadas.

El estudio “Análisis Integral de la Logística en el Perú para 5 Cadenas de Exportación” se enmarca en los trabajos realizados para la implementación del Pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior Internacional y Eficiencia de la Cadena Logística” del Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX 2025).

La presentación de los resultados convocó a representantes de diferentes gremios como la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUFDI), Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Asociación de Transporte y Logística (APACIT) y PERUCAMARAS. Igualmente, funcionarios del MTC, MINAGRI, MINAM, MEF, Consejo Nacional de Competitividad, INDECOPI, SUNAT, OSITRAN, PROINVERSION, PROVIAS DESCENTRALIZADO, entre otros.

El estudio:

Este estudio cuenta con 3 componentes: una metodología para cuantificar y caracterizar los costos logísticos en el Perú, un análisis de la industria del transporte y una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos.

Del análisis realizado se identificó que los principales compon
entes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra – centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

Con relación a los altos costos de transporte, estos se deben principalmente a la alta fragmentación e informalidad del sector y a la antigüedad de su flota. Respecto a los elevados costos de seguridad, se pudo identificar que están asociados a los costos incurridos por los exportadores para asegurar su carga durante la cadena logística. Finalmente, con relación a las mermas, éstas se originan principalmente por los robos durante el viaje, los eventos climáticos y el cierre de las vías.

En la presentación del estudio, el panel conformado por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, la Gerente General Adjunto de GS1 y representantes del BM y Mincetur, se destacó la importancia de continuar con este tipo de análisis y replicarlo a otros tipos de cadenas, así como la necesidad de la institucionalización del sector logístico en el país.

Finalmente, la ministra Magali Silva destacó que la publicación representa un importante aporte metodológico para focalizar los esfuerzos de los diferentes sectores hacia el objetivo de la reducción de los costos logísticos. Asimismo, el reporte brinda una herramienta para establecer una red vial prioritaria para el comercio exterior y contar con un nuevo enfoque en la valoración de las inversiones públicas en infraestructura ante situaciones de incertidumbre.

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.