Sumando esfuerzos y fortaleciendo la conexión con la población usuaria de la información climática en Cusco

El encuentro realizado el pasado 27 de marzo, tuvo como objetivo central el fortalecimiento de los canales de información y asistencia técnica a las instituciones públicas, organizaciones y la sociedad civil en del desarrollo de servicios climáticos.

 

La delegación del equipo de Climandes estuvo integrada por Grinia Avalos, Coordinadora Técnica del proyecto  Climandes 2; Karim Quevedo, Coordinadora del Módulo 1 sobre Pronóstico Aplicado a la Agricultura; Teresa García, Coordinadora del Módulo 2 referente a la Capacitación y fortalecimiento del Centro regional de Fromación en Meteorología; Hugo Ramos, Ingeniero Agrónomo de la Dirección de Agrometeorología del Senamhi;  y el Director Zonal del SENAMHI Cusco, Ingeniero Zenón Huamán. La reunión de trabajo estuvo centrada en presentar las actividades que viene desarrollando el proyecto Climandes 2 en la Dirección Zonal de Cusco. Asimismo, la ocasión fue propicia para el intercambio de agendas 2017 y coordinar esfuerzos para las acciones que se trabajarán en conjunto en la temática de adaptación al cambio climático en el Perú y la aprobación del plan de trabajo para este año.

En el encuentro participaron 21 funcionarios, liderados por el secretario técnico del CORECC del Gobierno Regional de Cusco, el Ingeniero Edwin Mansilla Ucañani; así como, representantes de la Dirección Regional Agraria de Cusco, el plan COPESCO, la Autoridad Nacional del Agua, Organizaciones No Gubernamentales, PREDES, ACCA, ARARIWA, CARE Perú, CEDEP Ayllu, MOCICC, entre otros.

Grinia Avalos Roldán, presentó las tendencias climáticas, despertando interés en los participantes por la coyuntura actual de los eventos meteorológicos en el norte del país. Entre los participantes hubo varias preguntas y consultas sobre El Niño Costero y su relación con el Cambio Climático y así como las tendencias para los Andes del Sur.

Entre los acuerdos finales, destaca que el Senamhi fortalecerá los canales de información y asistencia técnica a las instituciones públicas, organizaciones y la sociedad civil, a través de medios oportunos como las radios locales, con mensajes claros, sencillos y coloquiales, teniendo en cuenta, los conocimientos y saberes locales para la prevención ante este tipo de eventos. En el marco del Climandes, se espera fortalecer la conexión con la población para fortalecer el uso de esta información y servicios para hacer frente a los cambios globales.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como uno de los 8 proyectos para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (Senamhi), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.