Gracias al trabajo integrado del Estado Peruano y la Cooperación Suiza COSUDE

Agua segura y saneamiento básico llega a dos millones de peruanos en zonas rurales más pobres

SABA, Proyecto emblemático de la Cooperación Suiza COSUDE, ha facilitado la ejecución de casi 1700 proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales del país, durante estas dos décadas del Proyecto.

El pasado 26 de abril en el Museo Pedro de Osma se realizó la ceremonia de Cierre de gestión del Proyecto SABA “Agua y Saneamiento Rural que reduce brechas”, ceremonia que fue presidida por el señor embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti; Raúl Molina, Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Javier Piqué, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Liliana La Rosa, Ministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.“La importancia de SABA, -un proyecto emblemático de la cooperación de mi país con el Perú- es el involucramiento que logró con las autoridades locales, regionales, sector privado y los diversos gobiernos que se sucedieron durante su implementación”, señaló Markus-Alexander Antonietti, en su discurso inaugural.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que el objetivo del Gobierno es cerrar al 100% la brecha en el suministro de agua en las áreas urbanas y al 85% en las zonas rurales del país; para lo cual mencionó que se espera la participación de la inversión del sector privado, a fin de cerrar la brecha que aún existe en el sector.

El programa del evento consideró el desarrollo de dos paneles que lograron transmitir al público, la historia del proyecto, su estrategia de implementación, los actores claves, sus logros y evolución. Asimismo, como no se pudo tener presente a las diferentes personas que, en estos más de 20 años de trabajo ininterrumpido, hicieron posible la implementación del proyecto en cada una de las 14 regiones, recogimos en dos videos, las voces de estos actores, quienes compartieron qué significó el SABA en la vida de ellos y cuál es su compromiso a futuro con el agua y saneamiento rural.

SABA: del pasado al presente.

El panel inició con la proyección del video “Todas las voces regionales: ¿Qué significa SABA para ti? Seguidamente, Mario Curo, ex presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de la Comunidad de Siussa (Cusco), experiencia que nos muestra cómo el contar con Agua y Saneamiento, le cambia la vida a una comunidad, llamando la atención a la inversión en la búsqueda de un desarrollo inclusivo. Compartió escenario con Gladys Masape, representante del Área Técnica Municipal de Lambayeque; Reinaldo Quispitupa, ex alcalde del distrito de San Salvador (Cusco); Mauricio Rodríguez, ex gobernador de la Región Cusco; y Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior de la COSUDE.

Puede ver el desarrollo del panel en el siguiente video.

SABA: del presente al futuro.

El panel inició con la proyección del video “Todas las voces regionales: ¿Cuál es tu compromiso a futuro con el agua y saneamiento? Y la participación de Francois Munger, ex jefe del programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE, que a través de la tecnología pudo compartir su visión del proyecto. El panel nos ayudó a comprender el proceso de escalamiento del proyecto, desde lo regional a lo nacional y lo internacional. A través de las experiencias compartidas por Jaime Uchuya, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento; Carlos Maldonado, jefe de la Unidad de gestión de proyectos de infraestructura de FONCODES; Juan Manuel Flechas Hoyos, del Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia; Ruy Gomide, director del departamento de ingeniería de la Salud Pública de Brasil; y Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior de la COSUDE. Puede ver el desarrollo del panel en el siguiente video.

Momento emotivo fue el merecido reconocimiento que se le hizo a todos los especialistas miembros del equipo SABA y también a quienes ya no están dentro del proyecto, pero que siguen trabajando con los mismos ideales y compartiendo el conocimiento adquirido con otras instituciones. Revivimos el momento en el siguiente video.

Al cierre, Martin Jaggi, director de Cooperación de la COSUDE, agradeció a todos quienes fueron parte clave para el desarrollo del proyecto, y reafirmó el compromiso de Suiza a seguir impulsando iniciativas que busquen alcanzar el ODS 6, en el marco de la Agenda 2030, garantizando la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. (video)

SABA evolución y logros


Veintidós años después de trabajo coordinado entre la Cooperación Suiza y el Estado Peruano, tras numerosos cambios e innovaciones de tipo social, tecnológico y hasta político, ahora convertido en un proyecto integral que abarca el 80 por ciento del territorio nacional y beneficia a más de 2 millones de personas de al menos 5 mil comunidades en el mundo rural, el Proyecto Integral de Saneamiento Básico Rural SABA+ (SABA PLUS) llega a su fin, como proyecto de cooperación internacional de Suiza en Perú.

Sin embargo, al finalizar este ciclo de SABA+ en franco proceso de internacionalización –tenemos SABA en Colombia, Brasil y otros países en marcha- deja un legado de transformación social en manos del Estado Peruano y las comunidades rurales organizadas.

Gracias a décadas de paciente trabajo de incidencia en las políticas públicas locales, regionales y nacionales en agua y saneamiento rural, hoy el país cuenta con un sistema de gestión pública que debe asegurar que el 72.2% de cobertura de agua y el 24.3% de cobertura saneamiento que hoy tiene la población rural del Perú, mejore en el cierre de brechas tales como ampliar el acceso a agua clorada, lavado de manos, y repotenciar alrededor del 25% de infraestructura rural de agua y saneamiento que ya está colapsada, y el proceso de formación de funcionarios públicos especializado en gestión integral de agua y saneamiento y educación ciudadana para la población rural del país.

Su ejecución se realizó de la mano con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los gobiernos regionales y locales de 14 regiones del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, FONCODES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y otros actores regionales y locales públicos y privados; el Proyecto SABA+ cede la posta a la institucionalidad nacional, para que este Modelo de gestión de Saneamiento en zonas rurales contribuya a cerrar la brecha de cobertura en agua potable y saneamiento de las poblaciones menos favorecidas del país. SABA no cierra, SABA evoluciona.

A tener en cuenta:


Cobertura actual de agua es 72.2% en zonas rurales y se espera llegar al 100% en el 2021; comenzó en 2 regiones y hoy está implementado en 14; se apoyaron casi 1700 proyectos de agua y saneamiento rural; en dos décadas la Cooperación Suiza ha invertido cerca de 162 millones de soles y el Estado Peruano cerca de 1800 millones de soles; hoy es política pública en todo el territorio y modelo de réplica en otros países.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas  
Agencia Andina (ampliar) Diario Expreso (ampliar) Revista Proactivo (ampliar) Programa Ñuqanchik, TV Perú (ampliar) Noticias TV Perú (ampliar) Diario El Comercio (ampliar) Red de Comunicación Regional (ampliar) Programa Enlace Regional (ampliar)

Documentos de interés:
Presentación Prezi SABA del Presente al FuturoPresentación Prezi SABA del Pasado al Presente
Videos:

Enlaces de interésProyecto SABA+, Ficha de Proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE /  Embajada de Suiza en el Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.