Modelo SABA: Articulando actores del Agua y Saneamiento

Última Sesión de Comité Directivo: marcando la ruta hacia el futuro

Se presentó el balance de resultados e impacto de la fase como el acumulado de 20 años y que las metas planteadas fueron ampliamente superadas. El modelo SABA ha sido reconocido a nivel nacional e internacionales como instrumento eficaz para llevar servicios de agua y saneamiento básico a comunidades rurales alejadas de las ciudades y geográficamente dispersas.

El pasado jueves 26 de abril, se desarrolló en la ciudad de Lima, la última reunión del Comité Directivo del Proyecto SABA PLUS, el cual fue presidido por Jaime Uchuya, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda; Martin Jaggi y Cesarina Quintana; director y Oficial Nacional de Programa Senior de la Cooperación Suiza; los Gobernadores Regionales de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín; quienes compartieron escenario con vicegobernadores de Ayacucho y Piura; gerentes de Desarrollo Social, de Construcción y Saneamiento, de Vivienda y Saneamiento de los GOREs de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios y Cusco. Participaron también los directores o gerentes regionales de vivienda construcción y saneamiento de las regiones de Apurímac; Huánuco, Puno; Ayacucho; Huancavelica; Piura; Cajamarca; Carmen Beatriz Ríos Vásquez, de San Martin; Lambayeque; La Libertad. Cabe resaltar que esta última edición de Comité Directivo contó con la asistencia de autoridades de Colombia y Brasil.

La reunión de trabajo dio inicio con las palabras del señor Uchuya, que en su calidad de presidente del Comité agradeció la asistencia e invitó al señor Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza a dirigir una palabra. En su disertación, Jaggi, hizo una breve presentación y recuento del Proyecto SABA. A su turno, Cesarina Quintana, presentó el balance de los resultados de la segunda fase del proyecto.

Seguidamente, los representantes de cada gobierno regional realizaron intervenciones, en las cuales agradecieron y reconocieron el aporte del proyecto SABA a lo largo de su intervención en las diferentes regiones. Cabe resaltar que los GOREs de Ayacucho, San Martín, Puno, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, expresaron su agradecimiento y reconocimiento por el apoyo de la Cooperación, en cuyo mérito hicieron entrega de reconocimientos transcritos en resoluciones ejecutivas regionales.

De acuerdo con la programación, la jornada de trabajo cerró con la definición de acuerdos y conclusiones, que marcan la ruta del camino a seguir en la búsqueda de cerrar las brechas existentes en agua y saneamiento rural.

  1. Se reconoció el aporte del Proyecto SABA en los siguientes temas:
  • En el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, habiendo promovido y logrado que hoy por ley se creen y constituyan áreas técnicas de saneamiento, a partir de la iniciativa del Proyecto y el compromiso asumido por el gobierno nacional.
  • En la incorporación en las políticas nacionales, regionales y locales de un modelo de intervención integral, que permitió ir más allá del agua y saneamiento; ya que llevó consigo salud, desarrollo y mejor calidad de vida a las poblaciones rurales.
  • En el fortalecimiento de instituciones de nivel regional, local, comunal; orientando sus esfuerzos a las poblaciones más vulnerables, donde todavía hay mucho por hacer.
  • En el trabajo coordinado y articulado con las diferentes instituciones nacionales y regionales, bajo un objetivo compartido; habiéndose demostrado que es la mejor forma de generar apropiación y ser eficientes y efectivos.
  1. Se reconoció un importante avance en el sector saneamiento en las regiones intervenidas, pero se pone en relieve la necesidad de mantener los estándares de trabajo y enfoques promovidos desde el Modelo SABA.
  2. Se manifestó el temor de no lograr la sostenibilidad de lo ya recorrido. Al respecto, varias regiones ya vienen desarrollando estrategias regionales a partir de los aprendizajes dejados por SABA, y manifiestan su compromiso permanente de seguir hasta lograr la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, Enfermedades Diarreicas Agudas y pobreza.
  3. Todas las regiones manifestaron su deseo de continuar con un capítulo más del Proyecto para acompañar en este tramo crucial para consolidar los avances muy importantes que el Proyecto SABA deja como un legado al país e incorporar otros sectores vinculados a la gestión ambiental.
  4. Solicitan el compromiso y apoyo del MVCS para:
  • Continuar hasta cerrar las brechas en el país, que todavía son grandes.
  • Promover la realización de espacios similares a éste (comité) a fin de no perder el trabajo sistemático y coordinado que deja el Proyecto SABA, y considerar a las direcciones/gerencias regionales de VCS como brazos regionales del sector.
  • Afianzar este proceso de descentralización del sector y mejorar las estrategias de financiamiento como mecanismos de subsidios entre otros.
  • Promover una mayor articulación nacional – regional, así como el involucramiento del sector privado.

Al cierre de la jornada, se dio lectura al Acta de la Sesión de Comité Directivo 2018 – Proyecto SABA, la cual fue firmada por todos los representantes de los gobiernos regionales presentes, la cual recoge los acuerdos y conclusiones a los que se arribaron en el Comité, así como los desafíos pendientes para el saneamiento rural.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

 

Enlaces de interés
Proyecto SABA+, Ficha de Proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE /  Embajada de Suiza en el Perú


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.