Crónica en la NZZ: Acciones de la Cooperación Suiza – COSUDE en el Perú. Reciprocidad entre los Alpes y los Andes

Los glaciares de los Andes es un desafío para el Perú. Problemas similares existen en Suiza. Desde 2011, el SDC, universidades suizas y las autoridades peruanas trabajan juntas. Ambas partes se benefician.

Los primeros días de julio se realizó en la ciudad de Huaraz (Perú), el I Foro Internacional sobre Glaciares, el cual congregó más de 500 especialistas y actores involucrados en la temática, y que fue espacio propicio para sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

Asimismo, fue la oportunidad precisa para fortalecer los mecanismos para lograr la inversión pública y privada en investigación en glaciares y su entorno en nuestro país, que alberga el 70% de glaciares tropicales del planeta.

Este contexto, permitió el acercamiento de la prensa nacional y extranjera, para conocer más de cerca la problemática del retroceso glaciar, y en este sentido se programó una visita guiada hacia la Laguna 513, que se encuentra ubicada a los pies del Nevado Hualcán en Carhuaz (Huaraz-Perú), a una altura de 6,122 msnm. La expedición contó con más de 10 periodistas y reporteros, quienes realizaron diferentes reportajes televisivos y en prensa escrita.

En esta oportunidad, nos complace poner a su disposición, la crónica elaborada por Alois Feusí, de la NZZ, destacado medio de comunicación en Suiza.

 

Mayor información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada Suiza
Web NNZ, Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.