Cooperación Suiza – SECO, a través del proyecto Perúbiodiverso apoyó en la publicación del libro CHAZUTA, Arte Ancestral

La presentación se realizó con la participación del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, la Sra. Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller y la Gerente de Desarrollo Económico de la Región San Martín, Yzia Encomenderos.

La presentación del libro “Chazuta, Arte Ancestral” se realizó el jueves 26 de julio, en cuya ceremonia no solo se expuso la importancia de dicha publicación, sino que se dio a conocer la declaratoria de la Cerámica de CHAZUTA como Patrimonio Cultural de la Nación y se hizo entrega de la Resolución Viceministerial que así lo dispone al Gobierno Regional de San Martín. Gracias a este esfuerzo y a la donación de 16 piezas de cerámica, se podrá tener una muestra permanente en el Museo de la Nación.

“Chazuta, Arte Ancestral” es el resultado de la investigación realizada por la Hna. Juana Bartra del Castillo y el arqueólogo Alfredo Narváez. La publicación de “Chazuta, Arte Ancestral” cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad de Chazuta y el Proyecto Perubiodiverso, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana al desarrollo – GIZ, en convenio con MINCETUR, MINAM y PROMPERU.

A través de este interesante libro, los autores nos conceden el privilegio de conocer un poco más acerca de la riqueza cultural de Chazuta, localidad ubicada a orillas del río Huallaga, en la pujante Región de San Martín.

El arte ancestral de esta localidad, está representado en este libro por treinta mujeres agrupadas en la Asociación de Ceramistas de Chazuta, las mismas que son depositarias de una tradición que se mantiene viva a través de sus hábiles manos.  Esta publicación es de gran valor para el fortalecimiento de la identidad del pueblo de Chazuta, de la región San Martín y del país en general ya que gracias al esfuerzo de los pobladores y pobladoras de distritos como Chazuta, ha sido posible preservar el arte popular peruano a través de los años, sobrellevando incluso los años más difíciles de la violencia asociada al terrorismo y al narcotráfico. Hoy, Chazuta representa un ejemplo de cómo el arte es un vehículo poderoso para fortalecer la identidad y fomentar el desarrollo local sostenible.

Enlaces de interés

RPP

La República

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.