Nueva publicación

Hacia un Programa Nacional de Inversión para promover ejecución de proyectos vinculados a siembra y cosecha de agua

 

La publicación “Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”, pone en evidencia la vasta experiencia existente en Perú representada en 15 experiencias identificadas en 9 regiones del país, como producto de un proceso participativo de gestión de conocimiento, mostrando así la efectividad de estas medidas frente al cambio climático, retos y lecciones aprendidas a ser capitalizadas en futuras acciones.


El pasado 25 de julio se realizó la presentación de la publicación Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Cooperación Suiza COSUDE a través de su Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú.

La ceremonia fue inaugurada por el viceministro de Políticas Agrarias del sector, César Sotomayor Calderón, resaltó la importancia del trabajo intergubernamental, ya que los Gobiernos Regionales y Locales son actores fundamentales en la operatividad del programa, al encontrarse más cerca de la población y su realidad. “Las políticas ya no se hacen más desde Lima, se hacen en el territorio y en sinergia con los Gobiernos Regionales, y eso se debe fortalecer”, señaló. En su disertación. Al respecto, los gobernadores regionales de Lima Regiones, Cusco, Ica, Tacna y Amazonas expresaron su apoyo a este llamado y confirmaron su apoyo incondicional y resaltaron la importancia de este programa para el desarrollo del País.

Para la elaboración del documento fue importante la información presentada durante los cinco seminarios sobre Siembra y Cosecha de Agua realizados en Cusco, Tacna, Amazonas, Ica, Lima, promovidos por los respectivos gobiernos regionales. Asimismo, se rescataron las intervenciones que son apoyadas por las agencias de cooperación, gobiernos regionales y municipales, Agrorural, el Ministerio del Ambiente, entre otros.

Cabe indicar que el MINAGRI, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ha iniciado la formulación del Programa Nacional de Inversión, el cual resalta la importancia de la seguridad hídrica para la agricultura familiar de las zonas altoandinas y de selva alta, así como para la población asentada en los valles medios y bajos de la cuenca, que se benefician también de estas intervenciones.

El evento contó con la asistencia los Gobernadores Regionales de Ica, Lima, Tacna y Amazonas, así como miembros de la Comisión de Transferencia, representantes del Partido Peruanos por el Kambio, quienes felicitaron la iniciativa y ofrecieron continuar apoyando e impulsando este proceso.

El programa contempló la presentación del Proceso de Gestión del Conocimiento Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, a cargo de la señora Lenkiza Angulo, coordinadora nacional del Programa PACC Perú; resaltando las diferentes condiciones por tipo de medidas relacionadas al proceso de siembra y cosecha de agua logradas en Perú, y que ha permitido poner en evidencia el valor de estos saberes ancestrales como también resaltar las oportunidades para potenciar estas medidas en un contexto de cambio climático a través de un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua a futuro.

Seguidamente, un panel de expertos integrado por Wilmer Dios, representante de la Comisión de Transferencia del sector; John Preissing, representante de la FAO en Perú; Nicole Bernex, representante de la Global Water Partnership; Martin Jaggi director de cooperación global del Programa Global de Cambio Climático de la COSUDE en los Andes; y Marcela Machaca, representante de la comunidad campesina de Quispillcta (Ayacucho);  realizaron un análisis de lo que se viene trabajando desde sus instituciones respecto a iniciativas de Siembra y Cosecha de Agua, y destacaron la importancia de impulsar un Programa Nacional de Inversión en Siembra y Cosecha de Agua, el cual no debe contemplar solo los componentes de infraestructura, sino también reconocer y valorar aspectos sociales y culturales así como fortalecer la Gobernanza Local y Comunal; la ciencia detrás de la práctica como fuente de conocimiento para la construcción de políticas; así como de la sostenibilidad a través del aprovechamiento productivo, y la retribución por los servicios eco sistémicos que esta experiencia genera.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE a través de su programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERU, que se implementa en Cusco y Apurímac desde el 2009; en su segunda fase de ejecución apuesta por promover el escalamiento y sostenibilidad de respuestas adaptativas, entre las cuales destaca la expansión y réplica de buenas prácticas y políticas que aumenten la capacidad adaptativa de poblaciones rurales altoandinas, en temas clave como agua y agricultura, a partir de la acción de actores nacionales competentes.

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.

Ver galería de imágenes

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego

Enlaces de interés:
Programa PACC Perú, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.