Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre restauración de bosques montanos

El objetivo del taller fue potenciar los conocimientos y experiencias de ambos países en torno a la restauración ecológica y fortalecer estrategias para su gestión y escalamiento en los marcos políticos nacionales. El taller se realizó el 2 y 3 de junio en Ecuador

Durante la primera semana de junio, especialistas de Perú y Ecuador participaron del taller “Intercambio de experiencias de restauración en bosques montanos” en la ciudad de Quito, Ecuador.

El taller tuvo buscó potenciar los conocimientos y experiencias de ambos países en torno a la restauración ecológica y fortalecer estrategias para su gestión y escalamiento en los marcos políticos nacionales. En este sentido, se previó la realización de presentaciones sobre las experiencias en restauración que viene realizando cada país; y el segundo día se realizaron visitas de campo a las iniciativas en marcha en Ecuador.

Frutos del intercambio

Durante el taller se destacó la importancia de buscar métodos de restauración costo-eficientes que se puedan replicar. Además, se puso énfasis en la necesidad de involucrar a las comunidades y al sector privado para lograr la sostenibilidad de los procesos.

En el caso de Perú, Alberto Mamaní (SERFOR) presentó el marco normativo, el diagnóstico y las oportunidades del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas, evidenciando que se cuenta con mayor información para la Amazonía y que no existen muchos datos para los ecosistemas andinos, bosques secos, entre otros.

En el caso de Ecuador, Viviana Valenzuela (Ministerio de Ambiente de Ecuador) presentó el Plan Nacional de Reforestación y las competencias del gobierno central, gobiernos provinciales y parroquiales con respecto a la conservación del patrimonio natural y la forestación y reforestación de áreas.

Además, Nina Duarte (Fundación Imaymana) presentó la experiencia y algunos resultados de seis pilotos de restauración que se llevan a cabo en el noroccidente de Pichincha y el Protocolo de monitoreo de áreas de restauración en los bosques montanos occidentales de Ecuador con sus respectivos indicadores ecosistémicos y socioeconómicos.

Para conocer más compartimos en este enlace una Ayuda Memoria del Taller.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos, es parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con Libélula Comunicaciones, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, el Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina –MFS; Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

 

Fuente: Programa Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.