En Diario El Comercio: Agricultores por el Cambio Climático

El pasado 24 de junio se celebró en Perú el Día del Campesino, y en ese marco el Diario El Comercio, realizó una nota que recoge las historias de dos Yachachiq, maestros campesinos que han participado en el programa PACC Perú, iniciativa impulsada por la COSUDE, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“La vida en la altura es muy triste y difícil, porque como agricultores no sabemos qué pasará, cuándo cambiará el clima, cuándo caerá una granizada. Hay años en que solo hay fracasos, y ahí nosotros mismos luchamos por nuestra subsistencia”, señala Gumercindo Cripín, Yachachiq de las hortalizas en el distrito de Ocongate en Cusco.

Vea la nota completa en la versión impresa del diario, elaborada por la periodista Francesca García Delgado, de la Sección País del Diario El Comercio, en el siguiente enlace.

Compartimos también la galería fotográfica en la versión web de El Comercio, en este enlace.

Sobre el PACC Perú.
El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC – Perú fue una iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE. Su segunda fase, que se implementó entre el 2013 y el 2016, buscó que las poblaciones rurales altoandinas vulnerables de Cusco y Apurímac, incrementen su capacidad de adaptación a los principales retos del cambio climático, reduciendo los impactos sobre sus medios de vida, con una acción eficaz de actores públicos y privados.

Uno de las principales líneas de acción de su segunda fase fue el trabajo colaborativo con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social–FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, para fortalecer la incorporación de criterios y prácticas de adaptación al cambio climático en el proyecto de desarrollo de capacidades productivas rurales Haku Winay/Noa Jayatai. Ello, a fin de reducir el impacto adverso de los riesgos asociados a la variabilidad y cambio climático sobre los activos productivos de las familias usuarias y procurar mayor sostenibilidad ambiental en sus tecnologías productivas.

Fuente: Diario El Comercio, Sección País

 

Enlaces de interés:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Publicación Yachaykusun
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.