“Las Américas hace de la resiliencia una prioridad" en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas

Prevenir los riesgos de desastres supone una tarea cotidiana, no un esfuerzo excepcional, concluyeron los participantes en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde se adoptó una declaración que refleja el compromiso de implementar a cabalidad el Marco de Sendai, que busca mitigar las probabilidades de siniestros frente a los fenómenos naturales.[1]

Del 19 al 22 de junio se llevó a cabo la VI Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Delegaciones de gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y organismos multilaterales, se reunieron para compartir experiencias de reducción del riesgo de desastres, con miras a la Plataforma Global que se realizará en Ginebra, en mayo del 2018.

En una declaración presentada al final de los tres días que duró las sexta Plataforma Regional sobre la Reducción de Desastres en las Américas, ministros y funcionarios de alto nivel, afirmaron que los Estados miembros deben integrar la reducción del riesgo de desastres en todas las áreas para promover una “región menos vulnerable” y comunidades más resilientes. Los ministros y los jefes de delegaciones explicaron que el objetivo de todo esto es lograr que se considere a la reducción del riesgo de desastres como una prioridad de las políticas públicas: “Hacemos un llamado a los países para que desarrollen y fortalezcan los planes y las estrategias para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local”. Ver Declaración de Cartagena aquí.

El Plan de Acción Regional para las Américas se aprobó el año pasado en Montreal, Canadá, con el propósito de alinear las estrategias regionales, nacionales y locales de las Américas y del Caribe con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un acuerdo de 15 años de duración que adoptó la comunidad internacional en 2015. El Marco de Sendai establece varias prioridades de acción y metas claras, a fin de evitar nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes.

El programa del evento consideró un espacio de presentación de las diferentes iniciativas donde diversas instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, en este espacio Suiza a través de la Cooperación Suiza COSUDE, presentó en su stand Sembrando Resiliencia cosechando Desarrollo, los avances y logros desde diversos proyectos en el campo de la adaptación al cambio climático y reducción del riesgo que viene implementando en la región.

En este marco del Stand Suizo, el Proyecto Glaciares+ presentó experiencias de reducción del riesgo de desastres en dos mesas temáticas. La primera mesa, titulada “Gobernanza para la gestión de riesgos hidrometeorológicos en contexto de cambio climático. Articulación para la sostenibilidad de Centros de Operaciones de Emergencia”, contó con la participación de Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del CEPLAN; Walter Huamán, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima; y Mauricio Cerna, Coordinador del Proyecto Glaciares+ para la región Lima-Cañete. A lo largo de la mesa, presentaron los esfuerzos interinstitucionales impulsados para conformar centros de operaciones de emergencia local (COEL) en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, dentro del marco de planificación estratégica que incluye los tramos de cambio climático y gestión del riesgo.

La segunda mesa “Sistema de Alerta Temprana en Glaciares: La gestión de riesgos de origen glaciar en un contexto del cambio climático”, contó con la participación de Jocelyn Ostolaza, Oficial del Programa de Cambio Climático de la COSUDE; Juan Carlos Montero, Subdirector de Políticas y Planes del CENEPRED; Randy Muñoz, especialista de la Universidad de Zúrich; y Mauricio Cerna, Coordinador del Proyecto Glaciares+ para la región Lima-Cañete. Durante las presentaciones se enfatizó en la necesidad de fomentar procesos sostenibles de gestión del riesgo de desastres en donde las universidades, las instituciones del sector público y la sociedad civil fomenten el diálogo intercultural, la investigación aplicada, la planificación estratégica y la gobernanza.

Las presentaciones generaron un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre distintas instituciones nacionales e internacionales. Mostraron, así, la importancia de la Inter institucionalidad y la gobernanza para la gestión del riesgo de desastres, y evidenciaron el rol de la investigación científica para la reducción y prevención de riesgos de alta montaña.

Compartimos el video de Sistematización de la Sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas, elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace:

Más información
Web Sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas
Presentación PPT Randy Muñoz,
Web Programas de Riesgos, Programas Globales y Ayuda Humanitaria en Los Andes, COSUDE
Proyecto Glaciares+, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web proyecto Glaciares+

 


[1] Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la reducción del Riesgo de Desastres

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.