Tiempo de soluciones: Fue el lema del VI Foro Mundial del Agua

En la VI edición del Foro Mundial del Agua se determinó que el agua es la primera prioridad para el desarrollo mundial. Tiempo de soluciones  fue su lema y se desarrolló del 12 al 17 de marzo en Marsella (Francia).

 

La Cooperación Suiza estuvo presente con una delegación encabezada por Martin Dahinden, director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), delegación que fue complementada con la participación de Oficiales de Programa de la Cooperación Suiza en Perú: Cesarina Quintana y Carla Toranzo, del Programa Global Andino de la COSUDE en Perú. La contribución de Suiza en este foro se centró en la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento.

El foro en Marsella reunió a representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales y científicos de más de 180 países, quienes disertaron sobre los desafíos globales relacionados con el agua. El Foro Mundial del Agua, se celebra cada tres años y está organizado por el Consejo Mundial del Agua y por el gobierno del país anfitrión, que este año fue Francia.

La implementación del derecho humano al agua

El cambio climático, el aumento de la población y los cambios en los hábitos de nutrición han transformado el agua en un recurso escaso. Los conflictos sobre los recursos hídricos transfronterizos se están intensificando. En 2010 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. Sin embargo, 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 1500 millones no tienen servicios, especialmente en regiones desatendidas las zonas rurales y barrios marginales.

La aplicación de los derechos humanos al agua y saneamiento a nivel nacional es el tema de las sesiones que la COSUDE organizará en Marsella, en estrecha colaboración con Catarina de Albuquerque, relatora Especial de Naciones Unidas para este derecho. Martin Dahinden, director de COSUDE, junto con representantes de España y Uruguay, encabezó la ronda de debate para los representantes del gobierno a nivel ministerial. El propósito de estas disertaciones, fue intercambiar ideas sobre posibilidades concretas de aplicación, por ejemplo, por medio de regulaciones arancelarias, y las implicaciones de tales medidas.

La COSUDE también fue responsable de coordinar el grupo de trabajo sobre el acceso al agua. En la fase preparatoria, más de 215 proyectos fueron recolectados a través de una plataforma web, todas las soluciones que proponen prácticas para mejorar el acceso al agua.

La Asociación del Agua de Suiza en el pabellón suizo

En la parte de exposiciones del foro, el Pabellón de Suiza proporcionó a los socios de la COSUDE y miembros de la Asociación del Agua la reciente creación suiza con una plataforma sobre la cual pueden presentar sus tecnologías y conceptos innovadores en relación con los problemas del agua a una audiencia internacional: Portal “Watershed Connect”.

Cuatro fueron las acciones que marcaron la presencia de la delegación peruana:

Comunicación del Commitment for Water Perú – Suiza durante la ceremonia oficial de commitments del 6º Foro, el encargo de hacerlo fue dado a la Sra. Lucía Ruiz, Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente de Perú.  Para ver el video del commitment de nuestro proyecto de Compensación por Servicios de Cuencas que contribuye con una de las 12 prioridades de trabajo dispuestas para este Foro, la “2.4: Promote green growth and value ecosystem services

Lanzamiento del PortalWatershed Connect” uno de los productos encargados a Forest Trends a través del mandato de SDC – Proyecto Agua Global: Compensación por Servicios de Cuencas.  Fue parte de los side events que se llevaron a cabo en el pabellón Suizo del Foro

Suscripción del “Commitment for Water” entre el Gobierno de Perú a través de su representante en Marsella: la Sra. Lucía Ruiz, Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente de Perú) y la Confederación Suiza (Sr. Dahinden).  Commitment entre los Gobiernos de Perú y Suiza en el marco del proyecto que financia SDC y ejecuta Forest Trends en 6 países (Perú, Brasil, México, Bolivia, China y Ghana).

Suscripción del Convenio entre el Ministerio del Ambiente de Perú y Forest Trends, que ayudará a optimizar los procesos operativos del trabajo en el marco del proyecto Compensación por Servicios de Cuencas

 

Asimismo, este pabellón fue escenario propicio para que el 15 de marzo, la WWF presentara su informe sobre la huella hídrica de Suiza. Documento que mostró de dónde viene el agua que se consume en Suiza a través de productos y servicios importados.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.