Juntos frente al Cambio Climático. Sector público e instituciones privadas suman esfuerzos

El Proyecto PACC PERÚ refuerza las capacidades de población y autoridades a nivel local y regional, de modo que estas efectivas medidas de adaptación se desarrollen y se implementen en los campos del agua, la seguridad alimentaria y la reducción de riesgos en caso de catástrofes naturales.

Con ocasión del Día Mundial del Agua y del Día Mundial del Clima y Adaptación al Cambio Climático, desarrolló el jueves 21 de marzo el Foro Regional “Cooperando con la gestión del agua desde la región Cusco” y el sábado 23 el Festival del Agua en la Plaza Túpac Amaru; actividades impulsadas desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, y con el apoyo del Proyecto PaccPerú, iniciativa que es apoyada por la Cooperación Suiza – COSUDE.

El Foro Regional por el Día Mundial del AguaCooperando con la gestión del agua desde la región Cusco, se desarrolló el jueves 21 de marzo de 08:30 a 13:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC, organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, PaccPerú y el Proyecto Glaciares.

La ponencia magistral estuvo a cargo del Ingeniero Walter Antezana de AGUA – C. quien disertó sobre la Gestión del Agua y recursos relacionados, quien compartió escenario con un panel conformado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, el Proyecto Especial Regional Plan Meriss y el Ing. José Agurto.

La segunda ponencia fue ofrecida por el Ing. Arnaldo Tacsi Palacios, Coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, quien trató el tema Retroceso Glaciar: Estado situacional de los glaciares en el Perú. El panel de especialistas que lo acompañó estuvo formado por representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERÚ.

Por otro lado, el sábado 23 de marzo con asistencia del Presidente Regional del Cusco, Arq. Jorge Acurio Tito, se desarrolló el Festival del Agua en la Plaza Túpac Amaru, organizado por el Plan MERISS Inka y contó con la activa participación del proyecto PaccPerú, que implementó un stand de información y distribución de encartes  de la campaña “El clima está cambiando, es hora de cambiar” y la Cartilla N° 2: Aprendiendo sobre los impactos del cambio climático sobre el agua con Ritt´icha.

El Festival del Agua congregó la participación de 27 entidades entre públicas y privadas, así como gobiernos locales y organizaciones de productores que expusieron su trabajo que desarrollan en la preservación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Cabe resaltar que –con el apoyo del proyecto PaccPerú- presentó una dramatización en la cual, el Inca -representado por el artista Nivardo Carrillo- en la lengua quechua, lanzó su mensaje para que recordando los principios de la cultura incaica, se protejan las fuentes del agua como los nevados, lagos, lagunas, ríos y manantes para garantizar la disponibilidad del agua para la producción agropecuaria y el consumo humano, también exhortó a las autoridades a trabajar de la mano con la población para implementar acciones de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.

Más información:
Web Proyecto PACCPERU
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.