Esquema de incentivos al desempeño de los Gobiernos Regionales cuya meta es incrementar al 85% el acceso al agua y saneamiento y calidad de agua, en ámbitos rurales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS), a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcciòn y Saneamiento (Programa Nacional de Saneamiento Rural y Direcciòn de Saneamiento), brinda incentivos a los gobiernos regionales que cumplan compromisos de metas de cobertura y gestión a favor de la primera infancia. Para el 2014 la asignación presupuestal fue de 260 millones de nuevos soles y para el 2015, 170 millones de nuevos más, con lo cual se cuenta con hasta 430 millones de nuevos soles en la actualidad.

El FED busca premiar a los Gobiernos Regionales por la mejora de sus logros sociales, beneficiando a las poblaciones más vulnerables. Es una herramienta que induce a la mayor efectividad en la gestión pública por resultados. La aplicación de esquemas de incentivos al desempeño en el pasado, ha permitido que regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho consigan logros importantes.

El Objetivo del FED es contribuir al compromiso nacional intersectorial e interinstitucional para promover el desarrollo infantil temprano: i) reducir la DCI a 10%, ii) reducir la anemia a 20%, iii) incrementar la educación inicial a 85%, y iv) Incrementar el acceso a agua y saneamiento a 85%.

Para lograr alcanzar este objetivo se promueve la articulación a nivel nacional y regional de los sectores de salud, educación y de vivienda, construcción y saneamiento, con un ámbito regional de 25 regiones del país, enfocando la intervención en distritos de quintiles de pobreza 1 y 2. La meta en el caso de Saneamiento es de Acceso a agua clorada para consumo humano (cloro residual en muestra de agua de consumo >= 0.1 mg/l.

Este valioso instrumento es de alcance regional y es liderado por las Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde los núcleos ejecutores  y que también los integran las Direcciones Regionales de Salud y Educación. El FED viene contado con el apoyo técnico de la Cooperación Suiza COSUDE a través del Proyecto SABA, desde el diseño e implementación de los núcleos de alcance departamental NED en las regiones del país, este valioso instrumento recoge los principales mensajes de SABA de articulación, integralidad y descentralización de servicios de calidad

Más información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Video Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.