Presentación de resultados de la medición de Huella de carbono en el sector exportador

  • Se presentarán los resultados de la medición en el sector espárragos y cítricos.
  • El programa de Huella de Carbono tiene como objetivo medir la cantidad de gases de efecto invernadero causados por la elaboración de los principales productos de agroexportación.
  • Con la finalidad de generar los primeros pasos para tomar acciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde – Álvarez, anunció la presentación de los resultados del Programa de medición de la Huella de Carbono en empresas exportadoras de espárrago y cítricos, que se realizó el jueves 27 de noviembre en el auditorio de Promperú.

    El evento contó con la participación del Director de la Cooperación Suiza – SECO, Martin Peter, quien comentó sobre la importancia de cumplir con los estándares de sostenibilidad como nuevo requisito de mercado:Consideramos que el desarrollo sostenible sólo es posible en la medida que tomemos consciencia sobre las consecuencias del cambio climático, que constituye una real amenaza para la preservación del ecosistema y de la vida en nuestro planeta. Estamos convencidos de que los tratados comerciales deberían incorporar medidas concretas para que las partes firmantes se comprometan a proteger el medio ambiente”.

    El programa tuvo una duración de 8 meses, donde han participado 10 empresas exportadoras de cítricos y espárragos de las regiones de Lima, Ica y La Libertad. El MINCETUR es el gestor de los recursos, que provienen de la Cooperación Suiza – SECO y son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo Promperú la contraparte técnica para la ejecución del proyecto.

    Este apoyo forma parte de las actividades del Proyecto “Apoyo para la Implementación y el Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales con un Enfoque Medio Ambiental Sostenible” que SECO apoya en Perú y Colombia, a través del Fondo de Ayuda al Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El propósito es establecer un mecanismo de respuesta rápida para apoyar al Gobierno del Perú en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la competitividad del comercio exterior, y la búsqueda de oportunidades comerciales, desde un enfoque ambiental sostenible.

    El evento presentó los resultados sobre las mediciones realizadas, resaltando las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y recomendaciones para minimizar su incidencia, de esta manera se fortalecerán las capacidades de los exportadores de alimentos para enfrentar los desafíos de la interacción entre el comercio internacional y las iniciativas vinculadas con el cambio climático de economías industrializadas, en especial con la medición y etiquetado de la huella de carbono.

    Información adicional:

    De acuerdo a información recogida de los resultados de encuestas de Eurobarometro – 2009, los consumidores responden:

    • 83% de los encuestados declaró que las repercusiones del producto sobre el medio ambiente influye en su decisión de compra.
    • 72% indicó que una etiqueta de huella de carbono debería ser obligatoria.
    • 90% de consumidores buscaría productos con niveles de carbono bajos.
    • 40% estaría dispuesto a pagar un precio superior.

    En consecuencia, la comunicación de la huella de carbono es una tendencia respecto a trazabilidad, inocuidad alimentaria y cuidado del medio ambiente, si bien no es normativamente exigible, los compradores internacionales solicitan a sus proveedores certificar su huella de carbono como garantía que la empresa cumple con los estándares ambientales de forma sustentable.

    Comparte:

    Share on facebook
    Share on google
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest

    Convocatorias

    Destacadas

    Redes SECO

    Redes Embajada de Suiza en Perú

    Video Reciente

    Acerca de SECO

    La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.