Reducir la huella ambiental del sector de la construcción

Representantes de América Latina de la Alianza Global sobre Edificios y Construcción Verde, se reúnen en Lima

La alianza presentada durante la COP21 en París, es apoyada por 8 países y más de 60 organizaciones internacionales y empresas multinacionales.

A medida que las ciudades siguen creciendo, más del 70% de la población mundial tiene previsto ocupar zonas urbanas, se vuelve fundamental para el sector construcción reducir sus emisiones y, literalmente, construir una mayor capacidad de resistencia contra el cambio climático.

En este sentido, como preámbulo al Seminario Internacional Construcción Segura y Sostenible el pasado 21 de setiembre, se realizó la reunión de los representantes de países de América Latina, miembros de la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción (ABC GLOBAL), que busca la sensibilización sobre la importancia del sector de la construcción, con el fin de lograr que la temperatura global promedio se mantenga por debajo de 2ºC y construir ciudades resilientes al cambio climático.

El sector de la construcción se cruza en todos los países con problemas de emisiones de gases de efecto invernadero, la energía y eficiencia de los recursos, la salud y el bienestar, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, el desarrollo urbano sostenible, finanzas, entre otros, y es por lo tanto crucial para la implementación de los acuerdos mundiales 2015. En este sentido, la Alianza ABC GLOBAL busca fortalecer y apoyar iniciativas de prestación existentes e identificar las áreas de mayor colaboración, proporcionando claridad y la asistencia necesaria a los países y organizaciones que buscan cumplir con sus compromisos climáticos y desarrollarlos de manera sostenible. Facilitar la acción en el sector de la construcción será fundamental para la realización de los objetivos climáticos y la resiliencia.

En la Mesa Redonda Regional de la ABC GLOBAL se lograron identificar acciones específicas y oportunidades de proyectos en la región, en los cuales la ABC GLOBAL y sus socios a nivel mundial, pueden contribuir aún más y facilitar su implementación. Los representantes de los países de la región pudieron compartir las acciones de las instituciones financieras en sus respectivos sectores de la construcción que contribuyen en el período previo al Acuerdo Climático de París.

La Moderación de la Mesa estuvo a cargo de Martina Otto, Jefe de Unidad de Ciudades y Estilos de Vida UNEP y Adrián Montalvo, Swisscontact Perú.

Enlaces relacionados:
Web Seminario Internacional Construcción Segura y Sostenible
Noticia, Perú Construye
Noticia, Portal Constructivo Enlaces de interés.
Programa EELA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.