El objetivo de este taller fue proporcionar un mayor entendimiento sobre la relación entre las normativas internacionales sobre el Acceso y Participación en los Beneficios (APB) derivados de la utilización de los recursos genéticos y el BioComercio por parte de las autoridades competentes, los reguladores, empresas interesadas y la sociedad civil.
El taller también resaltó el apoyo a los interesados en la identificación de opciones de política para promover el desarrollo del BioComercio en armonía con la implementación del Protocolo de Nagoya en el Perú y otros países de la región andina.
Este taller fue organizado por la UNCTAD, la Cooperación Suiza – SECO, el Ministerio del Ambiente del Perú, la Secretaria de la Comunidad Andina, Perú-BioInnova, la Cooperación Alemana (GIZ) y Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).
Sobre el Protocolo de Nagoya
El Protocolo de Nagoya entró en vigor el 12 octubre de 2014 y ha recibido hasta la fecha más de 80 de ratificaciones. El Protocolo está destinado a implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que tiene objetivo la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Para ello, el Protocolo ha aclarado varias definiciones y ha introducido un conjunto de principios y normas sobre APB que proveen mayor seguridad jurídica a las Partes interesadas. También se ha incluido, por primera vez, disposiciones novedosas sobre el cumplimiento, verificación y transferencia transfronteriza de los recursos genéticos. Varios de los países que han ratificado, tales como el Perú, han comenzado a reflexionar y revisar sus políticas nacionales de APB a fin de ajustar sus regulaciones y práctica administrativa a las nuevas exigencias traídas por el Protocolo.
Sobre Los Principio de BioComercio
Los Principios de BioComercio desarrollados en el 2007, ya exigen el cumplimiento de tres objetivos principales del CBD: conservación de la biodiversidad, uso sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Asimismo, el principio 5 y 7 de BioComercio exigen el cumplimento de las normativas relevantes a nivel nacional, regional e internacional, así como claridad acerca de los derechos sobre los recursos naturales, incluyendo a los biológicos y los genéticos. En este sentido, el BioComercio es ampliamente reconocido como un vehículo clave para la implementación de la CDB y el Protocolo de Nagoya.
El Perú es actualmente uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor de BioComercio y en materia de bionegocios. Hoy en día, las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas han llegado a más de 400 millones de dólares en los Estados Unidos. Las empresas de BioComercio en el Perú se han centrado hasta el momento principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Sin embargo, varias compañías que aplican los criterios de BioComercio (tanto nacionales como extranjeras) ya se están moviendo aguas abajo en la cadena de valor y están comenzando a realizar actividades de investigación y desarrollo (I&D) sobre la composición genética y/o bioquímica de plantas, animales y otros organismos vivos, para fines tales como reproducción ex situ para mejora de variedades e identificación y procesamiento de ingredientes activos para generación de productos nutricionales, terapéuticos o estéticos.
A medida que las empresas realizan innovaciones y agregan valor, las probabilidades de activar las obligaciones bajo el Protocolo de Nagoya y las regulaciones nacionales y regionales de APB son mayores. Por lo tanto, hay una gran necesidad de aumentar la conciencia sobre las vinculaciones entre el APB y el BioComercio y explicar a los responsables políticos y los reguladores nacionales de la importancia de crear incentivos y facilitar el cumplimento de los requerimientos del APB por parte de empresas de BioComercio.
La UNCTAD y la Cooperación Suiza – SECO se encuentran actualmente trabajando conjuntamente con el Gobierno del Perú y las empresas de BioComercio a fin de revisar la aplicación de las regulaciones nacionales de APB, promover solicitudes de APB por empresas de BioComercio que se encuentren realizando actividades de I&D o comercialización con base en recursos genéticos, sus derivados y conocimientos tradicionales asociados, y mejorar la práctica administrativa.
Enlaces de interés
- Debemos valorar que tenemos un continente de paz para Walker San Miguel, Secretario general de la Comunidad Andina
- Biocomercio en la región andina para Walker San Miguel, La Razón (Edición Impresa)
- Se incrementan las cifras de BioComercio en los países andinos, según UNCTAD
- Explorando la relación entre la implementación del Protocolo de Nagoya, el Acceso y Distribución de Beneficios y el BioComercio
- UNCTAD: “Se incrementan las cifras de BioComercio en los países andinos”
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