La Cooperación Suiza – SECO comunica a la opinión pública el retiro del financiamiento al proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la Localidad de Chiclayo” – (ChiclaYo Limpio). La decisión fue informada ante el Comité Directivo del Proyecto conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).
Esta decisión se tomó debido a los supuestos hechos de corrupción relacionados con la planta de transferencia de residuos sólidos, los mismos que han retrasado y comprometido seriamente el desarrollo del proyecto. Ante la gravedad de los hechos que se investigan y nuestra posición de tolerancia cero a la corrupción, se ha tomado la decisión de preparar la salida definitiva de la Cooperación Suiza – SECO del proyecto.
Cabe resaltar que dicha salida se dará de manera ordenada. Ello implica finalizar aspectos técnicos que permitan a la Municipalidad de Chiclayo fortalecer ciertos procesos que mejorarán el servicio de gestión de residuos municipales; así como el cierre financiero del proyecto, que culminará con la respectiva devolución de los fondos no utilizados al Gobierno Suizo.
Se reconocen los esfuerzos realizados por la actual gestión municipal en restablecer el servicio de limpieza. Por esta razón, la Cooperación Suiza – SECO evaluará la posibilidad de apoyar a la Municipalidad de Chiclayo a través de otros programas.
La Cooperación Suiza – SECO agradece a la población chiclayana el constante apoyo demostrado hacia el proyecto ChiclaYo Limpio y también a las instituciones públicas y privadas que sumaron esfuerzos por sacar a Chiclayo adelante. Les instamos a continuar trabajando juntos por el sueño de un ChiclaYo siempre Limpio.