Acceso al agua y saneamiento, un compromiso y desarrollo rural que asume la Cooperación Suiza

En la Región Piura: Familias de los distritos de Jililí y Miramar tendrán agua apta para el consumo humano

“Este trabajo se ha hecho realidad, gracias a la coordinación con los directivos de la JASS, el Área Técnica de Saneamiento de la Municipalidad de Jilili, personal del Centro de Salud, personal de la DRVCS y el proyecto SABA Plus”, comentó Elba Merino De Lama, directora regional.

Cien familias de la capital del distrito de Jililí y del caserío Miramar en la provincia de Ayabaca, recibirán agua apta para el consumo humano, luego que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) a través del Proyecto Saba Plus, iniciativa           que es impulsada por la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global Iniciativas Agua;  brindó asistencia técnica para el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de esa ciudad.

Elba Merino De Lama, directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, manifestó que gracias a esta iniciativa, la población gozará de agua clorada y sobre todo contribuirá a disminuir los índices de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y otras enfermedades originadas por el consumo de agua no tratada.

La asistencia técnica se basó en hacer una inspección a la PTAP. Asimismo, recomendaron hacer una limpieza interna y externa a los componentes de la PTAP, mantenimiento de algunos componentes; logrando bajar el nivel de turbidez del agua de 8 UNT a 0.65 UNT.

Asimismo, en los próximos días se instalará un sistema de cloración por goteo, para que la población de estos lugares pueda acceder al servicio de agua potable, para lo cual el Centro de Salud, la JASS y la Municipalidad realizarán la limpieza y desinfección del sistema antes de la instalación del dosador de cloro.

Caserío San Martín en Montero
Como parte del mejoramiento del sistema de agua potable al caserío de San Martin en Montero, la Municipalidad, y la DRVCS a través del Proyecto SABA Plus, instaló un sistema de cloración por goteo para que las 23 familias de este caserío puedan consumir agua apta para el consumo humano. Ese sistema de cloración estará siendo monitoreado por el Voluntario de Cuerpo de Paz que radica en el distrito de Montero.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la región Piura, a través del Proyecto SABA Plus en las próximas semanas estará realizando actividades similares en los distritos de Pacaipampa, Santa Catalina de Mossa y Suyo.

Fuente:
Web Gobierno Regional de Piura

Más información:
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.