Expertos destacan labor de CONAF en materias de cambio climático

Seminario Internacional “Estado de Avance Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV)

Relevantes fueron las exposiciones de especialistas que abordaron temáticas como deforestación y degradación vegetacional, así como también aspectos claves de la silvicultura preventiva contra incendios forestales.


Expertos de talla mundial y nacional participaron activamente de seminario internacional, que tuvo como objetivo central dar a conocer el estado de avance de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV), enmarcado en el trabajo que efectúa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales.

Jurgen Blaser, asesor forestal de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, precisó que este seminario, así como el trabajo en terreno que efectuó durante su estadía en nuestro país, “han reforzado lo que hemos venido planteando hace tiempo. Chile tiene un “expertise” y calidad de profesionales de nivel mundial y claramente es una voz autorizada para hablar de cambio climático en todo el globo. Por lo que este trabajo colaborativo con Chile no sólo será para avanzar a nivel local, sino que este país está llamado a ser pionero y líder en toda América del Sur”.

Por su parte, el gerente de proyectos del Banco Mundial, Peter Jipp, quien además de resaltar el gran trabajo que ha efectuado la corporación en temas relacionados con el cambio climático, profundizó en la cooperación y el financiamiento de proyectos que esta entidad global realiza.

“Creemos que la iniciativa que se está desarrollando en Chile es una de las replicables a nivel internacional, especialmente por los criterios que se están estableciendo y la seriedad de los resultados que se esperan obtener. Chile ha hecho un gran trabajo en esta materia”, apuntó el personero del Banco Mundial.

La misma impresión manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, quien destacó el gran nivel que ha alcanzado nuestro país -a través de la CONAF- en temas de cambio climático y recursos vegetacionales, elementos que nos sitúan como un “país líder a la hora de analizar e investigar temas específicos como la deforestación y degradación de bosques, así como también en áreas tan cotidianas como el uso eficiente de la leña (dendroenergía)”, apuntó el directivo.

Seminario
La bienvenida al seminario, le correspondió a la directora (s) de la corporación, Carmen Paz Medina, quien destacó el trabajo que se ha venido desarrollando en el marco de esta estrategia nacional y “el importante rol que cumple la cooperación internacional, que se ha transformado en un eslabón clave para avanzar sostenidamente en esta materia de suma trascendencia para nuestra institución y el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En la ocasión, se abordaron múltiples aspectos teóricos y prácticos relacionados con el cambio climático y sus implicancias en Chile, la región y el mundo, situación que a juicio de Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático de CONAF, es de suma importancia para “ir delineando las distintas estrategias tendientes a mitigar su impacto. Por lo tanto el trabajo asociativo con otros países, así como su constante colaboración, son elementos claves para avanzar en esta materia que afecta a la calidad de vida de todos”.


Fuente: Corporación Nacional Forestal, CONAF, Chile

 

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.