Especialistas explican medidas para la conservación de los ecosistemas andinos en conversatorio organizado por CONDESAN

Los ecosistemas andinos han cobrado relevancia en la agenda nacional, se reconoce su diversidad y su vulnerabilidad debido a actividades que ahí se producen como la ganadería, agricultura y/o minería. Sin embargo, los especialistas también señalan que aún se necesita más investigación y avanzar en la sistematización de la información para una adecuada toma de decisiones y definición de políticas públicas para su conservación.

Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Los Ecosistemas Andinos y el Agua: Rol e importancia para el abastecimiento del agua” organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que se desarrolló el 27 de junio en el Circuito Mágico del Agua en Lima, como parte de las actividades del Festival de Agua Perú-Colombia. Iniciativa que es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE a través de su nuevo Programa Global Andino.

 

Bert De Biévre, coordinador del área de Cuencas Andinas de CONDESAN, explicó el funcionamiento de los ecosistemas andinos como “fuente de agua” y manifestó que existe una gran preocupación por el incremento de temperatura que se revela en los estudios, “todos los modelos coinciden en que hay aumento de temperatura de 1.5 a 4 °C hasta el 2040-2070 y en los Andes la temperatura subiría más en la altura, aproximadamente el doble a los tres mil metros sobre el nivel del mar”, dijo.

Este incremento de temperatura ha provocado una situación totalmente evidente que es el retroceso de los glaciares con efectos para las áreas cercanas. Por lo tanto, la regulación hídrica en los ecosistemas andinos (páramos, humedales) también será fuertemente afectada.

Pero De Biévre, señaló que existen avances en la voluntad de retribución por servicios ambientales hidrológicos e incluso se ha logrado generar fondos, sin embargo, aún no hay claridad en qué gastar y qué es lo más eficiente. “Existen limitantes serias de información, y por esto nos quedamos con acciones estándar que copiamos de otras experiencias, lo cual nos puede llevar a una baja eficiencia en la inversión”, dijo al momento de señalar que esta apreciación es compartida por los países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia), conclusión alcanzada en un evento paralelo a la Cumbre Río+20.

“En Lima habrán periodos sin suficiente agua”

Por su parte, Ignacio Cancino, Secretario Técnico de Aquafondo (Fondo del Agua del Río Rímac) explicó que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto y que al tener una escasa precipitación de lluvia necesita de otras fuentes para abastecerse de agua como son las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, las cuales además tienen poco caudal.

“Lo que nos preocupa es que de aquí al año 2040 habrán periodos que no tienen suficiente agua…algo tenemos que hacer en la parte alta de cuencas de Lima”,  indicó Cancino.

Una de las alternativas es trabajar acciones con las comunidades campesinas y los gobiernos locales que viven en la parte alta, y que es desde donde Lima se abastece de agua, para poner en marcha los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas que están señalados en la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), pero tomando en cuenta sus conocimiento e invirtiendo en el fortalecimiento de sus capacidades.

“El agua es recurso y elemento de ecosistemas hídricos”

En el conversatorio también estuvieron presentes representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) quienes explicaron los avances que se vienen dando desde el Estado en estos temas.

Erick García de la Dirección de Conservación y Planeamiento de la ANA,  detalló aspectos de la nueva Ley de Recursos Hídricos, destacando que por primera vez se reconoce al agua no solo como un recurso sino también como un elemento básico de los ecosistemas hídricos, “se reconoce esa dualidad de los ecosistemas, son fuentes de agua pero también son usuarios”, detalló.

Otro aspecto de la ley que destacó el representante de la ANA fue el artículo 78 que incorpora por primera vez el concepto de zona de protección del agua y que se usó con la laguna de Conococha, ubicada en el departamento de Ancash, donde desde hace un año se viene realizando un estudio técnico para definir una propuesta para su conservación.

Finalmente, anunció que la ANA viene elaborando una  Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que incluye aspectos novedosos para la conservación de ecosistemas y que están definiendo acciones estratégicas del 2012 al 2015 en lo referido a ecosistemas y recursos hídricos, las cuales se concentran en la determinación de caudales ecológicos de acuerdo a las diferentes realidades Perú.

Por su parte, la representante del Viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM, Isabel Castañeda, explicó las acciones que esta entidad viene desarrollando en lo relacionado a ecosistemas, como es la valoración económica de los recursos ambientales, que significa demostrar la importancia de estos servicios tratando de darle valor monetario. Otra línea estratégica en la que están trabajando es el fortalecimiento de capacidades y elaboración de  mecanismos de  financiamiento para la conservación, como la retribución por servicios ambientales o ecosistémicos.

Finalmente, el profesor Cayo Ramos de la Universidad Agraria de la Molina, coincidió con los especialistas en que los ecosistemas andinos vienen sufriendo una gran presión por las diversas actividades que ahí se realizan, por ello dijo que es fundamental “tener una cuenca donde se pueda almacenar más eficientemente el agua y es ahí donde se deben concentrar esfuerzos”.

 

Fuente: www.condesan.org


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.