Presidente de la República suscribe convenios con presidentes regionales y alcaldes

Proyectos de inversión pública para reducir la brecha de la desigualdad representan S/. 2,161 millones de nuevos soles

En el marco de la suscripción de convenios entre el Ministerio de Vivienda y los Gobiernos Regionales, Empresas Prestadoras de Servicios y municipalidades provinciales y distritales del país, el presidente Ollanta Humala afirmó que la entrega de estos recursos acelerará la construcción de un Perú moderno. Mandatario precisó que la inversión se destinará a proyectos de agua y saneamiento, desagüe, construcción de pistas y veredas.

El presidente Ollanta Humala Tasso entregó -el pasado 20 de junio en Palacio de Gobierno-, recursos económicos por más de S/. 2,200 millones, a través de la suscripción de 555 convenios de financiamiento de proyectos de inversión pública entre el Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales, empresas prestadoras de servicios  y municipalidades de distintas zonas del país, para la ejecución de proyectos de inversión pública a fin de reducir la brecha de la desigualdad.

Video: Discurso de Ollanta Humala, Presidente de la República en la ceremonia de
firma de convenios de proyectos de inversión pública.

Cabe resaltar que la suscripción de estos convenios, es un hecho significativo para la Cooperación Suiza COSUDE, ya que ha venido promoviendo desde hace 17 años -a través del enfoque de Modelo Integral de Saneamiento Básico SABA- la articulación de los diferentes niveles de gobierno (nacional-regional y local), con un enfoque integral y de sostenibilidad de las intervenciones en agua y saneamiento rural, tema que toma relevancia de política pública, así como de apropiación de los diferentes niveles de gobierno.

Estos convenios se desarrollan en el marco del Presupuesto General de la República 2013. Las obras beneficiarán aproximadamente a seis millones de pobladores, tanto de las zonas urbanas de las ciudades, como de las zonas rurales y más pobres del país. Asimismo,  es importante resaltar que de estos 555 convenios, 387 corresponden a los programas nacionales de saneamiento urbano y rural, cuya inversión asciende a la suma de S/. 1,840 millones de nuevos soles.

La ceremonia, se desarrolló en Palacio de Gobierno, con la asistencia de presidentes regionales y más de 200 alcaldes de diferentes zonas de nuestro país, quienes compartieron escenario con la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y del titular del sector Vivienda, René Cornejo. Los invitamos a visualizar el discurso del ministro Cornejo en el siguiente enlace.

Video: Discurso de René Cornejo, ministro de Vivienda en la ceremonia de
firma de convenios de proyectos de inversión pública.
Puno: líder en la implementación del Modelo Integral de Saneamiento Básico
El presidente del Gobierno Regional de Puno participó en la ceremonia de la firma del Convenio de Transferencia de Recursos Públicos para la Ejecución de obras entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las Municipalidades Distritales comprendidas en el financiamiento de sus proyectos y el Gobierno Regional de Puno.

A través de este convenio, el Gobierno Regional de Puno recibió 85 millones de nuevos soles, de los cuales invertirá 53 millones 359 mil, en la ejecución de 76 proyectos de saneamiento básico rural en 54 localidades de las trece provincias de la región.

Las obras en su conjunto serán ejecutadas por la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Puno y comprende la construcción de canales de conducción de agua, instalación de servicios higiénicos en cada vivienda familiar, acompañado del componente de educación sanitaria y prevención de la salud; cuya ejecución iniciará desde el mes de julio.

Los proyectos de saneamiento básico rural beneficiarán a más de 30 mil pobladores en la región, dotándoles de servicios básicos, agua, desagüe, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Al respecto el presidente regional Mauricio Rodríguez señaló que es la primera vez que el Gobierno Nacional realiza el financiamiento de proyectos de saneamiento básico rural y que esto marca un hito en el país, a iniciativa de proyectos del Gobierno Regional de Puno.

Más información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Proyecto SABA Plus
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Enlaces relacionados:
Noticia,  Ollanta Humala suscribe convenios de financiamiento para proyectos, larepublica.pe
Noticia, El Gobierno otorga más de 2.200 millones para ejecutar obras de infraestructura, peruiagua.es
Noticia, Gobierno otorga más de S/. 2,200 millones para ejecutar obras de infraestructura, Agencia Andina
Noticia, Gobierno otorga más de S/. 2,200 millones para ejecutar obras de infraestructura, www.presidenciadelarepublica.gob.pe
Noticia, Gobierno Regional de Puno ejecutará proyectos de saneamiento básico por más de 53 millones de soles, www.regionpuno.gob.pe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.