Ministro del Ambiente y Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza reafirman compromiso por un oro responsable

Mineras peruanas certificadas venden su oro a Suiza Aliados para hacer de la minería artesanal una minería responsable. Los gobiernos de Suiza y Perú, firmaron el acuerdo interinstitucional por la Iniciativa Oro Responsable, Better Gold Initiative. La ceremonia contó con la presencia de La Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza,  Sra. Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, el Sr. Hans-Ruedi Bortis, Embajador de la Confederación Suiza en Perú y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en representación del Estado Peruano, quienes firmaron el acuerdo.

La funcionaria Suiza señaló que “hoy en día, los consumidores mundiales de oro exigen un producto de altísima calidad y son cada vez más exigentes con los estándares que garanticen una producción social y ambientalmente responsable”. El oro, agregó,  representa uno de los principales productos exportados por el Perú a su país. “Desde el Gobierno de Suiza estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad¨.

La Cooperación Suiza – SECO y el Ministerio del Ambiente, vienen trabajando desde noviembre del 2013 para promover la Iniciativa Oro responsable – BGI, que busca impulsar la formalización de la minería artesanal y pequeña respecto de condiciones ligadas a la preservación del ambiente.

La Iniciativa Oro Responsable – BGI

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto con enfoque integral ¨de la mina hacia el mercado” que permite acercar a los mineros de pequeña y mediana escala a los compradores suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad.

El Perú es el primer país en donde se implementa esta iniciativa que busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por parte de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

Así, se busca que la minería artesanal, de pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible. La certificación juega un rol primordial en este ámbito y por ello la Iniciativa Oro Responsable contempla la adopción de estándares internacionales tales como: Comercio Justo (Fair Trade), Minería Justa (Fair Mined) y el del Consejo de Joyería Responsable.

Avances al 2014

En cuanto a exportaciones de Oro certificado, por el momento, la “Iniciativa de Oro Responsable” ha posibilitado una mayor demanda de las refinerías Suizas y viene apoyando a varias empresas del sur arequipeño como MACDESA, MEDSURSA (Españolita), EMESA, FIDAMI y San Luis. Un ejemplo de esto es que a la fecha, la empresa SOTRAMI, ha exportado a través de los canales de comercialización de la Iniciativa Oro Responsable, 110 kg. de Oro certificado en mejores condiciones comerciales para los productores locales.

La visita oficial al Perú de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, fue con motivo de la celebración de los 50 años de presencia de la  Cooperación Suiza en el Perú.

Mayor información sobre la iniciativa en: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco/ororesponsable

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.