Fondos serán destinados a mejorar proyectos de infraestructura y servicios en ciudades del norte del país
El Consejero federal Didier Burkhalter, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Confederación Suiza, estuvo de visita oficial en nuestro país y destacó el apoyo a importantes iniciativas que se vienen gestionando en los temas de agua y saneamiento, así como también en gestión de residuos sólidos. Durante su visita, Didier Burkhalter sostuvo reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y Luis Peirano, Ministro de Cultura, en su condición de encargado del Despacho de Relaciones Exteriores. El Canciller suizo se reunió también con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en ocasión de la firma de los acuerdos relacionados con la gestión de residuos sólidos y electrónicos.
Primera Firma: acuerdo para mejorar servicios de agua y saneamiento en la Región Piura
La firma de este primer acuerdo tiene como finalidad incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento, además de reafirmar el compromiso de Suiza por el Agua de Calidad como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo en zonas urbanas del Perú.
El proyecto “Agua y Saneamiento para Piura” busca promover la gestión de servicios de agua potable y saneamiento en las localidades de Paita y Talara (ambas en la Región Piura), garantizando un abastecimiento permanente y asegurando la protección de sus fuentes para su sostenibilidad. El mejoramiento de la planta de tratamiento El Arenal aumentará la satisfacción de la población, su calidad de vida y resaltará más el atractivo de esta zona urbana dinámica y de rápido crecimiento.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, en representación del Estado Peruano y contó con la asistencia del Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, ambos compartiendo escenario con el Sr. Burkhalter. También asistieron Javier Atkins Lerggios, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y Mauricio Rodriguez Rodriguez, Vice-presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Segunda Firma: acuerdos para el proyecto ChiclaYo Limpio y manejo de RAEE
Se firmaron entre los gobiernos de Suiza y Perú dos acuerdos que tienen como finalidad mejorar la gestión integral de los residuos sólidos municipales y de los residuos y aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). Se destinará un aproximado de 63 millones de nuevos soles para el Proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales de la localidad de Chiclayo”. El mismo busca la mejora de las condiciones de vida de la población, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del ambiente a través de una mejora financieramente viable de la gestión de los Residuos Sólidos en la Localidad de Chiclayo, que será un modelo a seguir a nivel nacional.
También se destinarán aproximadamente 1.4 millones de nuevos soles para el proyecto “Industrias Sostenibles de Reciclaje”, que busca la integración sostenible y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el reciclaje global de recursos secundarios no renovables, teniendo en cuenta la creciente demanda de materias primas secundarias y la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de reciclaje globales. Desde 2009, se trabajó en estrecha colaboración con socios en Perú, tales como el Ministerio del Ambiente (MINAM), otras entidades gubernamentales como PRODUCE, DIGESA, SBN, OEFA y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros, en la creación de las condiciones marco para el desarrollo sostenible de la gestión de residuos electrónicos y eléctricos. Hoy en día, el Perú cuenta con el reglamento RAEE, basado en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
La ceremonia fue presidida por Anne-Pascale Krauer Müller, Ex Embajadora de la Confederación Suiza en Perú y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en representación del Estado Peruano; y contó con la asistencia de Luis Olivera Cárdenas, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), quienes firmaron el acuerdo interinstitucional.
Enlaces de Interés: