El cacao peruano es muy variado y abundante

El país acoge el 60% de las variedades de cacao que existen en el mundo y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

Suiza no produce cacao, pero sí los chocolates más finos del mundo, gracias a la importación que realiza de cacao de la mejor calidad. Según el reportaje de Agencia Andina y el Diario Gestión, basados en un informe del Ministerio de Agricultura (MINAG), el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, alberga el 60% de las variedades de cacao que existen en el mundo, y es poseedor de una increíble diversidad y variabilidad genética.

Perú es también una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao, la cual llegó en el 2011 a 56,500 toneladas, generando alrededor de 5.7 millones de jornales anuales, y beneficiando directamente a más de 30,000 familias e indirectamente a 150 mil personas.

Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36% del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial. Asimismo, como segundo productor de cacao orgánico, orienta su producción a mercados de comercio justo.

Los logros del sector cacaotero en el país son el resultado del trabajo conjunto de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Igualmente, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Technoserve), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Peruana de Chocolateros del Perú (Achope).

Programas como Región Exportadora y Perúbiodiverso apuntan a difundir la calidad del cacao nacional, impulsar su conservación y desarrollo sostenible a fin de lograr la competividad de la cadena productiva.

Enlaces de interés:

Gestión

El Comercio

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.