La Directora de Apoyo Macroeconómico de la Cooperación Suiza – SECO, Mónica Rubiolo, llegó en visita oficial a Perú

Visitó nuestro país por cinco días para analizar medidas de apoyo que la Cooperación Suiza – SECO implementará en Perú. Las actividades realizadas durante esta importante visita incluyeron la firma de convenios con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así como la presentación del Plan de Acción PEFA del Gobierno Regional de San Martín.

La primera actividad que realizó la Dra. Rubiolo en nuestro país fue asistir a la presentación de los resultados de la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés), organizada por la Municipalidad de Chiclayo ante autoridades de la comuna chiclayana y un selecto grupo de académicos. Dicha presentación se realizó con el fin de conocer el estado actual de los procesos municipales, principalmente con el manejo presupuestario desde su planificación, pasando por el control, registro y auditoría de los mismos. Se espera que esta evaluación permita trazar un Plan de Acción que tenga como objetivo alcanzar estándares de excelencia. La Dra. Rubiolo se mostró comprometida con los esfuerzos emprendidos en la materia y resaltó el apoyo de la academia de la región.

Continuando con su agenda, la Dra. Rubiolo, viajó a la Región San Martín para participar en la presentación del Plan de Acción que se implementará tras la aplicación de la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) a la gestión del Gobierno Regional de San Martín. La presentación contó con la participación de César Villanueva Arévalo, Presidente del Gobierno Regional de San Martín, conjuntamente con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Dicho plan constituye una herramienta fundamental para mejorar la gestión de las finanzas públicas a fin de incrementar la calidad del gasto y mejorar los servicios que brinda el gobierno regional a la población. Además, significa el primer esfuerzo en el país de parte de un gobierno regional para establecer las bases de una acción planificada y articulada con los otros niveles de gobierno y la cooperación internacional.

La Dra. Rubiolo volvió a Lima y participó en la firma de un Convenio Interinstitucional con la finalidad de ejecutar el “Programa de Fortalecimiento Institucional – Master Plan SBS”, donde también asistió el Superintendente de la SBS, Daniel Schidlowsky. Dicho convenio fue firmado por la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ente rector de la Cooperación Internacional en el Perú, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Su objetivo principal es fortalecer y optimizar la gestión institucional de la Superintendencia a través del denominado programa Master Plan SBS.

El presupuesto total de dicho programa asciende a US$ 6.2 millones, monto del cual US$ 4.85 millones serán financiados por la Cooperación Suiza – SECO, en calidad de contribución no reembolsable. El Master Plan SBS permitirá consolidar y mantener los logros alcanzados por la Superintendencia, fortalecer e impulsar esquemas innovadores y eficientes que posibiliten la sostenibilidad de los sistemas supervisados en el mediano y largo plazo, así como promover su estabilidad, eficiencia y mayor desarrollo.

También se firmó la renovación del convenio de cooperación técnica con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), representado por Renzo Rossini, Gerente General. Dicho convenio tiene como objetivo realizar actividades de asistencia técnica y capacitación en temas clave para la estabilidad monetaria y financiera; investigación aplicada en temas monetarios; entrenamiento especializado del personal del Banco Central y la realización de conferencias y seminarios. Los objetivos inmediatos en el marco de este convenio comprenden los programas de Proyección Macroeconómica; el Plan de Continuidad de Negocios; la Modernización del Sistema de Pago y el Manejo de Reservas Internacionales; todos ellos destinados a coadyuvar al proceso de modernización y de gestión de la política monetaria del Banco. Como parte del Convenio, expertos del Banco tendrán la oportunidad de participar en seminarios de alto nivel académico, así como compartir experiencias e investigaciones con funcionarios y académicos de Suiza.

Finalmente la Dra. Rubiolo y el Viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, participaron en un cóctel en el Club Suizo, donde se celebraron los avances del Programa de Mejoramiento Continuo de la Gestión de Finanzas Públicas con socios del programa del MEF, OSCE, la Contraloría de la República y otros donantes.

Acerca de Mónica Rubiolo

Mónica Rubiolo, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Tübingen, es la Jefa de la División de Apoyo Macroeconómico en la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza – SECO desde marzo de 2009. Ha trabajado en temas de finanzas públicas y fortalecimiento del sector financiero. Antes de SECO ha laborado en Taipei, Taiwan, con el Instituto Europeo de Asuntos Latinoamericanos en Madrid, España y con el grupo asegurador Zürich en Argentina. Ha sido profesora adjunta en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, e impartido cursos en las Universidades de Tübingen, Alemania y Bilbao, España.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.