Con éxito concluye primer programa de formación de líderes en cambio climático, promovido por PACCPERU

Con marcado éxito concluyó la primera edición del Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático, que fue clausurado a las 19:00 horas del jueves 24 de noviembre por la Coordinadora Nacional del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU. Arq. Lenkiza Angulo Villarreal, en el marco de una ceremonia especial que consideró momentos de reencuentro intercultural y de revaloración de las manifestaciones culturales de las delegaciones de Cusco y Apurímac, desarrollado en el local de CONAFOVICER en el distrito de San Sebastián.

Luego de la ceremonia que consideró la presentación de testimonios de los participantes, poesía, danzas, la celebración de un rito andino de reciprocidad y agradecimiento a nuestros dioses tutelares y la juramentación de las Juntas Directivas de los Líderes Comunitarios de las microcuencas  Huacrahuacho – Cusco y Mollebamba – Apurímac, se dio paso a la entrega de certificados y constancias a los más de 43 participantes que ahora serán agentes de cambio en sus respectivas microcuencas.

El Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático que se desarrolla como una experiencia inédita a nivel nacional se implementó con la finalidad de fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios para adaptarse con eficiencia y apertura intercultural a los drásticos cambios del clima. El Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU brindó los lineamientos y financiamiento, mientras que el Centro de Promoción de Saberes Interculturales – CEPROSI, se encargó de la implementación del programa aplicando un enfoque eminentemente intercultural.

En este innovador programa, los líderes comunitarios en 5 talleres intermodulares tuvieron acceso a los aportes teóricos y conceptos útiles tanto locales como externos para un efectivo tratamiento de la adaptación, mejoraron sus habilidades y destrezas a través de vivencias interculturales en el que se motivó la revaloración y apropiación de valores y actitudes interculturales, lo que garantizó el mejoramiento de la vivencia adaptativa al cambio climático en las comunidades campesinas alto andinas.

El Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático, consideró una primera reunión de animación y planificación intercultural, posteriormente se desarrollaron 5 módulos temáticos: i) Cambio Climático, ii) Seguridad Alimentaria, iii) Gestión de Riesgos de Desastres, iv) Gestión del Agua y concluyó con el v) módulo de Organización y Gestión Comunal; entre cada capacitación se tuvieron fases intermodulares en el que los participantes aplicaron en sus comunidades los conocimientos y destrezas adquiridas progresivamente.

Precisamente en julio se realizó en cada microcuenca la reunión de animación y planificación intercultural; en el mes de agosto se desarrolló el módulo de Cambio Climático en Andahuaylillas y el nevado del Ausangate – Ocongate, mientras que módulo de Gestión del Agua se desarrolló en setiembre en el Santuario Nacional del Ampay en Abancay, el módulo de Seguridad Alimentaria se realizó en octubre en Queromarka – Canchis, mientras que los módulos de Gestión de Riesgos y Desastres; y Organización y Gestión Comunal se cumplió en noviembre en Taray – Calca y la Comunidad de Simatauca – Chinchero de la provincia de Urubamba.

Con la implementación del Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático, PACCPERU y CEPROSI, fortalecerán las competencias de los líderes locales, quienes contribuirán con la planificación y gestión comunal; así mismo serán agentes de cambio que promoverán la adaptación al cambio climático.

Puedes visitar los siguientes enlaces de interés:

www.noticias.paccperu.org.pe
www.paccperu.org.pe
www.cambioclimaticoenlosandes.blogspot.com

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.