Latinoamérica busca concertar políticas para manejo de residuos eléctricos y electrónicos

Con el propósito de avanzar en las propuestas e implementación concertadas de las políticas de gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en América Latina y el Caribe, se realiza en nuestro país entre los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Reunión Anual de la Plataforma Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos – Plataforma RELAC.

El evento es organizado por el Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Material – EMPA, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, la Cooperación Suiza – SECO y IPES, Instituto de promoción de desarrollo sostenible.

El propósito es intercambiar conocimientos y experiencias sobre la normatividad, sistemas de gestión, alianzas, proyectos e iniciativas puestos en marcha en la región para la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.

Los RAEE son residuos muy complejos que se componen de varios materiales reciclables pero también de sustancias potencialmente tóxicas que necesitan ser manejadas de manera ambientalmente amigable. Estas sustancias no se liberan durante el uso de los equipos sino al extraer y recuperar los componentes y materiales reciclables y de valor que contienen, una vez que son dados de baja.

Entre los temas materia de análisis que serán considerados por la Plataforma RELAC figuran las condiciones del actual escenario de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la región; los retos de la implementación de una normatividad común; la estandarización técnica de gestión y criterios para los sistemas de movimientos fronterizos; y el trabajo conjunto para establecer sistemas de información y comunicación a diversos niveles.

Durante este año se han registrado significativos avances sobre la materia en la región. Muestra de ellos es que en Costa Rica, Colombia y Perú se ha logrado establecer normativas específicas y actualmente están dirigiendo sus esfuerzos para su adecuada implementación.

Sin embargo,  también se ha observado cierta parálisis en países que tienen gran desarrollo en la importación y consumos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales no han podido concretar políticas para la gestión de los residuos que estos generan.

La Reunión Anual de la Plataforma Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos – Plataforma RELAC, se realiza en Lima, en el hotel Estelar, Av. Benavides 415, Miraflores y están participando representantes de 13 países, pertenecientes a ministerios del Ambiente y Salud y del sector privado de los países que integran la Plataforma RELAC.

Enlaces de interés

RPP Noticias

MINAM

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.