Cusco: Juntos actores locales y Estado disminuyen índice de desnutrición crónica infantil en 3.8%

Proyecto de seguridad alimentaria trabaja en Kunturkanki donde 40% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.

La Dirección Regional de Salud – Red Sur, la Municipalidad Distrital de Kunturkanki y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú (iniciativa de la cooperación bilateral MINAM y COOPERACIÓN SUIZA-COSUDE), buscan mejorar la disponibilidad de los alimentos, diversificar los ingresos económicos de las familias e implementar acciones de crecimiento y desarrollo infantil, para reducir la desnutrición crónica infantil y la vulnerabilidad de la población al cambio climático.

El proyecto ha logrado involucrar de forma participativa a la comunidad en el mapeo e identificación de familias con madres gestantes y niños menores de 05 años, dirigiendo los beneficios del proyecto a ellos, para atacar directamente el indicador de desnutrición crónica infantil.

Ahora existen 13 nuevos “Centros de Desarrollo Infantil Temprano” con el equipamiento necesario. Las familias poseen conocimientos en nutrición, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria adecuada (calidad, cantidad, frecuencia y consistencia), agua segura, hábitos de higiene y estimulación temprana. Además, las Juntas Directivas Comunales se asumen como actores responsables en la vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo de los niños.

En 2.5 años de trabajo se ha logrado disminuir la desnutrición crónica infantil en 3.8%.

Las familias son conscientes que deben estar preparados frente al cambio climático y para ello vienen desarrollando prácticas de siembra y cosecha de agua y manejo racional de los pastos naturales como medidas directas de adaptación al cambio climático.

Se han instalado biohuertos e identificado las variedades de Quinua de altura menos demandantes de agua y más resistentes a las heladas. Los productos derivados de la producción pecuaria, como el queso y el yogurt, forman parte de la dieta alimentaria y sirven como actividades generadoras de ingresos para las familias.

La Municipalidad de Kunturkanki ha logrado incorporar el Proyecto en el Plan de Inversión Pública Regional y tiene asegurado su financiamiento para los próximos 3 años.

Kunturkanki en datos y cifras:

  • Ubicado a 3,800 msnm en Canas, Cusco.
  • Índice de Desarrollo Humano: 0.5240 (último quintil del IDH).
  • 40% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, y otro 40% se encuentran en riesgo nutricional (PACC Perú).
  • 100% de los niños menores de 5 años sufren de anemia, la mitad de ellos en un nivel grave (PACC Perú).
  • Dedicado mayoritariamente a la producción pecuaria.
  • Presenta drástica disminución del agua (en la región) y degradación de la cubierta vegetal debido a la mala gestión de los pastos.
Más información:

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.