Capacitación en acceso a recursos genéticos, participación en los beneficios y propiedad intelectual en el contexto del biocomercio

Los días 28 y 29 de octubre se llevó a cabo el segundo taller de capacitación para investigadores, emprendedor y público interesado sobre el tema acceso a recursos genéticos, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de San Martín.

Este taller tuvo como principal objetivo proporcionar un paquete básico de información y conocimientos sobre el régimen de acceso a los productos de la biodiversidad, la participación en los beneficios, la propiedad intelectual, la biopiratería y la protección de los conocimientos tradicionales, en el contexto del biocomercio, especialmente en el marco del Protocolo de Nagoya.

El evento estuvo organizado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional San Martín, en coordinación con el proyecto PerúBioInnova (Cooperación Suiza-SECO y Cooperación Alemana implementada por la GIZ), y con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Durante el primer día se contó con la presencia de especialistas en Acceso a Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual de la SPDA, Indecopi y PerúBioInnova, los cuales compartieron información y casos prácticos de interés para los participantes. El segundo día se realizó una visita de campo para conocer la experiencia de manejo y aprovechamiento sostenible de plantas medicinales de la comunidad nativa Chirik Sacha-El Dorado-Sisa, donde los propios comuneros compartieron su exitosa experiencia de recolección, producción, transformación y comercialización con valor agregado de plantas medicinales.

Con el evento se reafirma el interés de mejorar el entorno para la innovación a partir de la biodiversidad, garantizando el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios que deriven de su uso.

Fuente: Pro Ambiente

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.