Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático

La gran travesía frente al cambio climático. O Cómo un concurso puede convertirse en un invalorable compendio de conocimientos.

Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático

La presente exposición fotográfica reúne las mejores imágenes de las 20 experiencias que fueron finalistas del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente con apoyo de la Cooperación Suiza, a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC). Este vasto material visual forma parte del libro Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático, el cual recoge las historias de dichas prácticas y que representa una prueba contundente de que en el interior del país existe conocimiento valioso que puede ayudar a adaptarnos al cambio climático. Ninguna de estas comunidades se conoce entre sí, pro en conjunto han formado una verdadera legión de pueblos protectores de nuestros ecosistemas. Una legión que, estamos seguros, continuará creciendo.

En el Perú, el cambio climático es una amenaza que posee tantas aristas como ecosistemas existen en la costa, sierra y selva del país. No solo somos uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, sino que contamos con una de las poblaciones más grandes de la región dedicada a actividades que son afectadas por el clima: hoy el sector agrícola ocupa más del 25% de la PEA total y más del 73% de la PEA rural. Para miles de familias campesinas del Perú enfrentar al cambio climático representa armar un rompecabezas de prácticas y técnicas que deben adaptar a las condiciones geográficas y climatológicas de sus lugares de origen.

En ese contexto, luego de que un jurado evaluara 149 experiencias pertenecientes a 22 regiones, expertos técnicos –y un equipo de periodistas- tuvieron que viajar por aire, tierra y agua, a lo largo de la costa, sierra y selva del Perú, para conocer las 20 prácticas finalistas. Un despliegue de esfuerzos quizá nunca antes visto en un certamen de este tipo, y cuyos protagonistas fueron comunidades y pequeños productores que decidieron no paralizarse frente a los trastornos del clima. En algunos casos con ayuda técnica de instituciones especializadas y diferentes ONG, y en otros, aprovechando saberes y prácticas que venían de generaciones atrás. Y que así, poco a poco, salen adelante.

Cada historia que se presenta en esta exposición es sumamente valiosa por la experiencia y saberes que aporta. He ahí la verdadera trascendencia del concurso. Ahora estos conocimientos pueden ser compartidos y aprovechados por todos.

Ver Muestra Fotográfica

 

Enlaces de interés:
Publicación Lecciones de la tierra
Descargar publicación

Presentación Pública de Publicación
Ver galería de imágenes
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.