Sistema de Alerta Temprana ante aluviones en los manos de las autoridades

Transferencia del primer Sistema de Alerta Temprana a Deslizamientos por desglaciación de los Andes

Conozca más sobre esta innovadora sistema, en el siguiente video:

Video

 

En la actualidad, Carhuaz puede monitorear el nevado Hualcán en tiempo real, gracias al Sistema de Alerta Temprana (SAT). De esta manera, puede observar los movimientos del nevado las 24 horas del día, y así poder prevenir a la población en caso de producirse algún deslizamiento. El Sistema de Alerta Temprana ante retroceso glaciar es la primera experiencia de medidas de adaptación ante el cambio climático y reducción del riesgo que se implementa en Perú, y que espera replicarse en coordinación con Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Agua y la Presidencia del Consejo de Ministros, a nivel de otras cuencas de origen glaciar con alto riesgo de deslizamiento.

En este sentido, el 15 de julio pasado, se realizó la Ceremonia de Transferencia del Sistema de Alerta Temprana en Carhuaz, a través del Programa Glaciares, un aporte del Gobierno Suizo, país que comparte con Perú similares desafíos. El evento estuvo presidido por el señor embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro y Jesús Caballero García, alcalde de la ciudad de Carhuaz.

 

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.