Con el apoyo del Programa SECOMPETITIVO se lanzó la marca colectiva AYNOK´A, quinua ancestral de Puno en la Feria Expoalimentaria

Del 28 al 30 de setiembre se desarrolló la feria internacional de alimentos más importante de la región, la Expoalimentaria 2016. Este año fue propicio para el lanzamiento de AYNOK’A , la marca colectiva de quinua orgánica de la Región Puno, con el apoyo del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO.

La participación de AYNOK’A “Quinua Ancestral del Altiplano Puno”, administrada por la Asociación de Agroindustriales Ecológicos, ofrece al mercado una quinua orgánica originaria de Puno. Esta iniciativa es conocida por su sistema ancestral de manejo y uso sostenible de tierras de siembra que busca preservar el suelo, los cultivos y la biodiversidad, buscando además el beneficio de la comunidad. Además promueve la adaptación al cambio climático y cuenta con diversos sellos y certificaciones.

El pasado mes de mayo se presentó oficialmente el proyecto que alberga dicha marca, “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible”, cuyos beneficiarios son los productores de San Román y Puno. El proyecto busca preparar a los productores de quinua de la Región Puno para que mejoren su productividad, calidad del grano y estén calificados para obtener la certificación orgánica. Además, brindará la opción de acceder a créditos para activos productivos. En esta iniciativa, la Cooperación Suiza – SECO, brinda un apoyo técnico y financiero de aproximadamente US$ 450 mil, que durará hasta septiembre 2017.

La Cooperación Suiza – SECO también estuvo presente en la Feria PerúNatura, a través de la iniciativa PeruBioInnova. PERÚNATURA constituye la principal plataforma para la promoción de productos desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica: biocomercio, orgánicos, comercio justo y sostenible.

Finalmente el proyecto “Mejora de la competitividad de la cadena de banano orgánico en La Libertad y Piura”, implementado por CEDEPAS Norte, también participó en la rueda de negociaciones. El proyecto, que trabaja con cinco cooperativas de producción de banano orgánico, con la participación directa de 610 productores y productoras y sus familias, busca incidir en el incremento de nuevas has aplicando moderna tecnología y bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Sobre la Expoalimentaria – www.expoalimentariaperu.com

La Expoalimentaria es una feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. El evento congrega a empresas, gremios empresariales, asociaciones de productores y organizaciones gubernamentales más importante del sector agroindustrial, las cuales exhibirán sus productos y lo último en tecnología.

Enlaces de interés

Andina
www.andina.com.pe/agencia/video-se-inauguro-feria-expoalimentaria-2016-40009.aspx

 

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.