InterCLIMA 2012: Gestión del riesgo climático en Perú

Perú inauguró en la última semana de octubre, la primera edición de Interclima 2012, un encuentro internacional que busca analizar el avance en la incorporación del cambio climático en los procesos de desarrollo y en la economía, organizado por el Ministerio del Ambiente.

 

El economista británico Nicholas Stern participó en la primera jornada a
través de una videoconferencia donde alertó sobre el impacto de los
efectos del cambio climático en las economías del mundo,
el que calculó en 20 % del producto interno bruto a nivel mundial.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó en la inauguración que es necesario que el país utilice de manera responsable la cooperación internacional a través del denominado Fondo Verde, que asciende a 100.000 millones de dólares, para obras de prevención frente al cambio climático. “Este fondo se verá incrementado a 100.000 millones de dólares hacia el año 2020. Depende del Perú saber administrarlo de manera responsable para poder seguir recibiendo este tipo de ayuda”, indicó el ministro.

Asimismo, el ministro Pulgar-Vidal indicó que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Por ello, aseguró que desde el Estado es muy importante la adaptación, entendida como la conservación de prácticas tradicionales de las diferentes comunidades del país; así como la urgencia de empezar a definir sobre el concepto de economía verde y los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país, como se propuso en Río+20.

Espacio político: Reunión con Embajadores

El evento, que  congregó a más de 100 especialistas de países como el Reino Unido, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Suiza, Holanda, Chile y Perú; contó con la participación especial del economista británico Nicholas Stern participó en la primera jornada del Interclima 2012 a través de una videoconferencia donde alertó sobre el impacto de los efectos del cambio climático en las economías del mundo, el que calculó en 20 % del producto interno bruto a nivel mundial.

Durante la jornada de tres días, se desarrollaron diferentes conferencias y mesas de trabajo, en las cuales se pudieron compartir diferentes experiencias sobre cómo hacer frente al cambio climático.

 

Al cierre

Gabriel Quijndría, Viceministro de Desarrollo
Estratégico de los RRNN, del MINAM

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, anunció que antes de fin de año el Ministerio del Ambiente aprobará la Estrategia Nacional de Cambio Climático como parte de la hoja de ruta que tiene el sector para los próximos dos años relacionada al manejo de este fenómeno global.  “Debemos fijar un punto de llegada y eso pasa por definir una visión compartida del tema que está delineada en la propuesta actualizada de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que esperamos aprobar antes de que termine el año”, afirmó.

Dijo que la estrategia actualizada permitirá contar con un marco general y los lineamientos del trabajo que se realizará en esta materia. Este anuncio lo realizó en el marco de las conclusiones de InterClima 2012, un espacio en el que durante tres días más de 100 expositores nacionales y extranjeros analizaron, compartieron y se comprometieron a trabajar para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Al final de InterClima 2012, Quijandría destacó el avance en la institucionalización de medidas contra el Cambio Climático que se traduce en nueve regiones con estrategias regionales para el Cambio Climático y otras tantas que han iniciado este proceso, asimismo, resaltó la importancia que los sectores le vienen dando al tema como los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Producción y Agricultura.

Consideró que se ha avanzado en entender que hay una relación entre el crecimiento económico del país y la emisión de gases. “Hemos visto crecimientos vinculados al sector agricultura y energía como producto del crecimiento de la economía del país en los últimos 5 o 6 años pero seguimos arrastrando situaciones como que cerca del 40% de las emisiones están vinculadas al cambio de uso de tierras (forestal a uso agrícola). Estas emisiones son las que tenemos que reducir porque no están relacionadas al desarrollo del país sino a una destrucción del valor que se da cuando perdemos cobertura  forestal o cuando transformamos la tierra de manera definitiva para actividades improductivas”, sostuvo.

Al comentar sobre el rol del gobierno, las ONGs, las comunidades y el sector académico, dijo que el sector privado tiene un rol enorme que pasa por entender cómo va a afectar el Cambio Climático sus actividades. “El verdadero cambio va a ocurrir cuando el enfoque del Cambio Climático se introduzca en la actividad empresarial y no solo en su actividad colateral que es importante pero no es suficiente”, indicó.

De esta manera, con enorme satisfacción y muchas expectativas sobre la próxima edición, concluyó InterClima 2012, un espacio de discusión sobre el Cambio Climático que en su primera edición congregó a más de 100 expositores nacionales y extranjeros comprometidos con es
te tema.

Al término de Interclima 2012 se estructurará un reporte anual que recoja los avances, desafíos, prioridades y orientaciones en la gestión del cambio climático en el país, el mismo que será actualizado cada año.

 

Para mayor información:
http://interclima.minam.gob.pe/
Blog: http://www.interclima2012.info/interclima/
Los invitamos a visitar nuestro canal COOPERACIÓN SUIZA – COSUDE, donde podrá apreciar todos los registros en video del InterCLIMA 2012

InterCLIMA 2012 en medios:

Multimedia Prensa / online



Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.