Entrevista a la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, por la celebración de los 50 años de presencia de la Cooperación Suiza en Perú

Este año Perú y Suiza siguen afianzando su relación bilateral a través del comercio sostenible.

La Señora Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Secretaria de Estado y Vice-Ministra de Economía de Suiza, estuvo de visita oficial en nuestro país los días 28 y 29 de marzo. Durante su estadía, se reunió con el Ministro del Ambiente para la firma del acuerdo interinstitucional por la Iniciativa Oro Responsable. También participó en la conferencia “Promoviendo el Comercio Sostenible: El Rol de los Sellos” junto a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez. Para cerrar el día, se hizo presente en la ceremonia por los 50 años de la Cooperación Suiza en el Perú, celebrada en la Municipalidad de Lima con presencia de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente y la Ministra de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Eda Rivas Franchini.

Estudió Derecho en la Universidad de Berna y Fontainebleau, ha trabajamos para varias instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. En 1999 empieza trabajo en la Secretaría de Estado de Economía Asuntos (SECO) como jefe del Sector de la OMC. Mantuvo esta posición durante 13 años antes de ser nombrada Directora de Servicios del World Trade Center en el Departamento de Asuntos Exteriores de SECO y Delegada del Consejo Federal (Suiza) para acuerdos comerciales. El 2 de febrero de 2011, el Consejo Federal, a propuesta del Ministro Johann Schneider-Ammann, la nombra Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, convirtiéndose en la primera mujer en Suiza en tener esta posición.

Viendo el trabajo que la Cooperación Suiza en Perú ha desarrollado durante los últimos años, ¿Cómo encuentra actualmente la relación entre ambos países?

Las relaciones económicas entre Suiza y Perú se han venido afianzando notablemente en los últimos años, al punto que hoy somos uno de los principales destinos comerciales del Perú y con un portafolio de inversiones de mayor magnitud. En el trabajo conjunto con Perú, vemos una respuesta favorable con una rápida incorporación en sus procesos, lo cual nos asegura que los efectos de multiplicación pueden ser muy altos, y esto conlleva a una cooperación muy eficaz.

¿Qué representa para el Perú el acuerdo de libre comercio con la EFTA?

Desde el año 2012, el Perú tiene vigente un acuerdo de libre comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) del cual forman parte Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Este tratado permite un trato preferencial entre los países, por lo que beneficia fuertemente al Perú como país exportador al hacer negocios con Suiza. Para incrementar el intercambio comercial entre el Perú y Suiza, es fundamental aprovechar beneficios como los que brinda este TLC.

¿Qué beneficios tiene para el Perú el contar con un convenio de doble tributación con Suiza?

Este convenio bilateral de doble tributación beneficia a los inversionistas de ambos países, evitando que sean gravados con impuestos más de una vez por el mismo concepto. Este convenio es un aliento para exportadores y representa una ventaja importante para aprovechar.

¿Cuál sería la importancia de las certificaciones acordadas durante esta visita a Perú?

El mercado suizo es un claro ejemplo de cómo los consumidores de ahora demandan productos orgánicos y naturales que ofrezcan la seguridad de que lo que compran provenga de procesos que respeten a las personas y a nuestro planeta. Los consumidores de todo el mundo son cada vez más exigentes con los productos que compran de países como el Perú, es por ello la importancia de que certifiquen el cumplimiento de una serie de estándares durante su proceso de producción, vinculados con la protección ambiental, los derechos laborales y la biodiversidad, pues ello facilita el acceso de los exportadores peruanos a nuevos mercados.

Acerca del acuerdo interinstitucional por la Iniciativa Oro Responsable ¿Cuál es la relevancia y el impacto potencial de este acuerdo entre Suiza y Perú?

Hoy en día, los consumidores mundiales de oro exigen un producto de altísima calidad y son cada vez más exigentes con los estándares que garanticen una producción social y ambientalmente responsable. Suiza es uno de los principales países importadores de oro en el Perú. De hecho, el 50% del oro que exporta el Perú va a nuestro país, es por ello la importancia del convenio firmado con el Ministerio del Medio Ambiente, la Iniciativa Oro Responsable – BGI.

El Perú es el primer país en donde se implementa esta iniciativa, la cual busca establecer mecanism
os simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento de estándares de calidad en el proceso de producción, condiciones de trabajo, transparencia y relaciones con comunidades por parte de los productores.

La certificación juega un rol primordial en este ámbito y por ello esta iniciativa contempla la adopción de estándares internacionales tales como: Comercio Justo (Fair Trade), Minería Justa (Fair Mined) y el del Consejo de Joyería Responsable.

¿Qué otros esfuerzos están haciendo Perú y Suiza para diversificar e incrementar el comercio?

El apoyo de la Cooperación Suiza ha logrado posicionar al Biocomercio como una nueva modalidad de exportación. Actualmente el mercado suizo consume cada vez más productos orgánicos certificados como el Sacha Inchi, el banano orgánico, entre otros productos “estrella” de la biodiversidad nativa peruana. Y es esto lo más importante de nuestra estrategia de cooperación, los productos no tradicionales. Tenemos mucho oro importado, y debemos diversificar un poco más.

¿Cómo visualiza el aporte de la Cooperación Suiza al desarrollo sostenible del Perú en los próximos años?

Los proyectos que impulsa la Cooperación Suiza en Perú ayudan a desarrollar innovaciones y soluciones adaptadas a la realidad local y en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Hemos ratificado recientemente nuestro compromiso con el crecimiento económico sostenible, el desarrollo descentralizado y la integración del país en la economía global. De esa manera, Suiza contribuye a reducir la pobreza y promover la inclusión social en el Perú.

A futuro esperamos que el Perú continúe apropiándose de las iniciativas. Nosotros hemos buscado iniciar procesos de desarrollo, y nuestra intención es que luego los actores locales se apropien de estos, y nos vean únicamente como un facilitador. Estamos convencidos de que los peruanos están en capacidad de absorber rápidamente nuestras tecnologías e incorporarlas en sus propios programas.

Enlace de interés:

Entrevista en el Blog de Embajada Suiza en Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.