Entrevista al Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro sobre el próximo lanzamiento del World Resource Forum en la ciudad de Arequipa

En el año de la “Promoción de la industria responsable y del compromiso climático” el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza − SECO viene organizando el Foro Mundial de Recursos (WRF), el cual espera proporcionar insumos para los debates que se darán en la Conferencia de las Partes (COP 20).

Continuando la serie de eventos que se realizaron en Shangai (China), en el 2012 y en Davos (Suiza), el 2013, este año se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa, entre el 19 y 22 de octubre, donde se espera convocar a más de 700 científicos, técnicos, funcionarios y académicos de todo el mundo.

La llegada del WRF a América Latina es una muestra de la importancia que va tomando esta región del mundo en todos los esfuerzos que se realizan para analizar los retos y las oportunidades que se tienen por el manejo sostenible de los recursos.

A continuación la entrevista al Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien nos detalla un adelanto de tan importante evento global.

¿En qué consiste el Foro Mundial de Recursos (WRF)?

Este foro mundial de recursos es una plataforma independiente en donde se presentan los últimos aportes y casos exitosos a cerca de la gestión de recursos, los temas que se van a tocar principalmente son: energía renovable, cambio climático y producción de consumo sostenible. Este evento involucrará a personas de muy alto nivel, los cuales intercambiarán sus experiencias y nuevas propuestas dentro de sus sectores respectivos.

¿Cuáles son las oportunidades de que Perú sea el anfitrión de este evento?

La oportunidad que el Perú va a tener, siendo un país en crecimiento, es demostrar cómo podemos incrementar el crecimiento económico a partir de un desarrollo responsable y sostenible de sus recursos naturales, un crecimiento que cuide el ambiente y aproveche eficientemente sus recursos.

La economía peruana tiene un sustento fundamental en los recursos naturales no renovables como la minera o el petróleo, los cuales son fuente principal de ingresos. En consecuencia, el Perú debe seguir mostrando su capacidad de realizar estas actividades cuidando cada etapa del proceso, como los insumos que usa para el desarrollo de su actividad y los costos que involucra. En ese sentido, debemos continuar con el desarrollo de las actividades asegurando el cuidado del ambiente y todos los sectores que estén involucrados.

¿Qué estrategias se vienen implementando en nuestro país para el uso de recursos en las actividades económicas?

Las políticas claras son indispensables, son parte de los ejes estratégicos de la gestión ambiental que básicamente tiene los siguientes objetivos: el primero vinculado al cuidado del ambiente, busca la armonía y el aprovechamiento de los recursos con el desarrollo económico; además está el tema de asegurar el manejo de los impactos negativos que genera el cambio climático; por otro lado debemos tener en cuenta el desarrollo de instrumentos de política ambiental, que esas políticas se puedan ejecutar y sean viables.

¿Es necesario que un negocio sea socialmente responsable para que ser exitoso?

Efectivamente es una condición de operación que debe estar integrada en el diseño de estrategia del negocio y no solamente porque la ley lo establezca, sino porque es una oportunidad de encontrar mayores dimensiones de crecer, hay mayores beneficios y oportunidades que permiten un crecimiento económico en una perspectiva verde e inclusiva.

En este contexto, ¿Es posible concretar el desarrollo de una actividad extractivas con la buena conservación del ambiente?

Hay muchos ejemplos de proyectos que ha incorporado instrumentos de gestión ambiental y cumplen con analizar las etapas de un proceso productivo, los cuales han logrado mayores eficiencias y ahorros económicos.

Hoy en día es importante que una empresa tenga el criterio y las condiciones adecuadas para el cuidado del ambiente.  Es una condición de operación que está ligada con una eficiencia de rentabilidad del negocio y además que es lo que exige el consumidor.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.