Se inicia el Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Cusco, y en la Región Apurímac

Apoyo Suizo contribuirá en la formación de cuadros directivos en provincias y regiones el Perú.

El Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas, que impulsa el Programa GFP Subnacional, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, busca desarrollar las capacidades necesarias para una adecuada Gestión de Finanzas Públicas (GFP) en seis gobiernos sub nacionales de diversas regiones de nuestro país.

El Programa GFP Subnacional desarrolla este diplomado como parte de su apoyo a los Planes de Acción 2013-2014, orientados al mejoramiento de las finanzas públicas en los Gobiernos Regionales de San Martín, Cusco y Apurímac, así como en las Municipalidades Provinciales de Cusco, Chiclayo y Trujillo.

Para el desarrollo del Diplomado, se cuenta con el apoyo del Instituto de Regulación y Finanzas de la Universidad ESAN, institución que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en formación dirigida a ejecutivos y funcionarios públicos. Los postulantes, funcionarios y colaboradores de cada gobierno subnacional, pasan un riguroso proceso de selección que incluye el análisis de su trayectoria profesional, logros académicos alcanzados y su facilidad para solucionar retos de alta competencia en cortos periodos de tiempo.

El año pasado, solo en la región San Martín se eligieron aproximadamente 60 alumnos, los cuales realizan sus actividades en distintas áreas del gobierno de su región. En el caso de las provincias de Chiclayo y Trujillo, el proceso de admisión fue similar, en el cual se eligieron 23 funcionarios en cada provincia.

“…Gracias a este Diplomado, vamos a lograr mejorar las capacidades del personal que día a día desarrolla actividades que tienen que ver con las debilidades determinadas en el diagnóstico PEFA. Ya hemos tenido dos sesiones de trabajo en las cuales han participado ponentes de primer nivel, en temas tales como: Fundamentos de administración pública y los sistemas transversales. Los siguientes temas a desarrollar en el Diplomado son fundamentales para que los participantes tengan una mejor visión del espacio en que se desenvuelve, la gestión municipal nos va a permitir tener una visión más completa de la interacción de los sistemas y la vinculación de las actividades que desarrollamos en el quehacer diario”, afirmó  Pedro Chalén Costa, Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

A partir del 15 y 16 de mayo se inaugurará el diplomado en la ciudades de Cusco y Apurímac respectivamente. El programa tendrá una duración de 68 sesiones (102 horas), distribuidas los días sábados a lo largo de 6 a 7 meses. De este modo, ESAN propone una estructura innovadora de capacitación, que permite horarios flexibles, fomentar el alto desempeño, aprovechar la experiencia de los alumnos, asegurar un plan de estudios actualizado y los mejores profesores disponibles en cada tema.

La plana docente ha sido cuidadosamente seleccionada en atención a su experiencia profesional los temas, y especialmente en puestos de alta dirección dentro del Estado Peruano. La intención es que luego del proceso de formación se cuente no sólo con mayores conocimientos si no también con una amplia red de contactos que dinamicen las iniciativas de la institución.

Programa de Gestión de Finanzas Públicas Subnacional

La gestión de las finanzas públicas (GFP) es el sistema que utiliza un gobierno para recaudar, priorizar, asignar, ejecutar, registrar y evaluar el uso adecuado de los recursos del Estado. Este sistema está sustentado en cada país por un marco legal reconocido y organizado en un conjunto de instituciones responsables de su implementación. El principal instrumento del sistema GFP es el presupuesto público, que está dividido en cuatro fases: Programación y formulación; Aprobación; Ejecución y Evaluación; y Rendición de cuentas.

Con miras a contribuir en el fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas, la Cooperación Suiza – SECO impulsa el Programa GFP Subnacional, piloto de intervención para el periodo 2013-2014, el mismo que brinda la asesoría de expertos destacados en materia de planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal, y control interno.

El programa es administrado y monitoreado por HELVETAS Swiss Intercooperation. La estrategia del Programa GFP Subnacional incluye el diseño e implementación de Planes de Acción que contribuyan al mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas en los Gobiernos Regionales de San Martín y Apurímac, así como en las Municipalidades Provinciales de Cusco, Chiclayo y Trujillo.

A continuación el vídeo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO a algunos gobiernos subnacionales del Perú para mejorar su manejo presupuestario:

 

 

.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.