Lanzamiento del Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (AWS). Entrevista a Michael Spencer, Director del Consejo de Alliance for Water Stewardship

Nestlé y General Mills son parte de un grupo de importantes compañías internacionales que anunciaron, el pasado 8 de abril en la ciudad de Lima, su compromiso con la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS, por sus siglas en inglés), a fin de promover un marco global para el uso sostenible de los limitados recursos hídricos a nivel mundial. El comunicado se dio en conjunto con otras 27 instituciones líderes como Fundación FEMSA, Water Footprint Network, WaterAid, World Wildlife Fund (WWF) y The Nature Conservancy.

El agua es un recurso compartido clave para mantener la salud, impulsar la economía y conservar las especies de agua dulce. Sin embargo, debido a un gran número de factores tales como el aumento de la demanda, el cambio climático y la contaminación, presenta cada vez más riesgos en muchas regiones.

El Estándar de la AWS (Alliance for Water Stewardship) es un enfoque internacional que ayuda a asegurar una gestión sostenible del agua dentro de la cuenca y a través de la cadena de suministro, en un esfuerzo por mitigar riesgos y generar valor para el usuario de agua. Esta metodología promueve un uso del agua que sea social, económica y ambientalmente sostenible, alcanzada a través de un proceso de inclusión de los grupos de interés.

La tendencia es clara: accionistas, gobiernos y consumidores están exigiendo cada vez más que las empresas sean responsables de sus impactos sobre el agua y mitiguen sus riesgos hídricos. Por tanto, es inminente entender e implementar una gestión sostenible del agua que derive en un ahorro significativo, innovación y crecimiento sostenible.

A propósito de su visita a Lima para este lanzamiento, a continuación la entrevista a Michael Spencer, Director del Consejo de AWS y representante de Water Stewardship Australia.

¿Por qué es relevante el estándar AWS para un país como Perú?

Perú, al igual que muchos otros países, está experimentando una serie de demandas que compiten por el uso de sus recursos hídricos. Existe la necesidad de proporcionar agua potable segura y confiable a la población, asimismo, el agua es fundamental para lograr industrias agro productivas prósperas. Por otra parte, los recursos hídricos también se ven afectados por las actividades mineras.

En este contexto, la gestión sostenible del agua es una herramienta fundamental para ayudar a gestionar las demandas que compiten por el agua. Proporciona un marco para los principales usuarios del agua, ya sea en la agricultura, en la minería u otras industrias, para comprometerse con otros usuarios y las personas afectadas por sus actividades. Esta iniciativa se basa en cuatro principios: balance hídrico sostenible, buena calidad del agua, buena gobernanza del agua y cuidado de zonas clave relacionadas con el agua.

Los principales usuarios deben entender la situación de la cuenca en el que operan y trabajar con sus compañeros, con las comunidades y agencias gubernamentales para lograr una buena gestión basada en los principios mencionados.

La forma en que cada localidad contribuye a la consecución de estos principios es a través de un plan de gestión del agua de la cuenca. Por ejemplo, la escuela desarrollará un plan, basado en lo que ha aprendido acerca de las condiciones de captación. Así mismo, debe implementar el plan y monitorear el cumplimiento de sus metas.

De este modo, la gestión sostenible del agua puede contribuir a la solución de los riesgos o conflictos relacionados con el agua, de una manera voluntaria. El estándar AWS puede alcanzar resultados que no pueden lograrse mediante leyes o regulación, ya que se acopla con los principales usuarios de agua en una cuenca, en un enfoque voluntario, local, de abajo hacia arriba, para la buena gestión del agua. Hemos sido testigos, a través de un trabajo piloto realizado con la compañía peruana DanPer en Trujillo, que este enfoque de abajo hacia arriba genera buenos resultados tanto para la empresa como para la comunidad y tiene un gran potencial para lograr mejores resultados de captación.

¿En qué medida el gobierno Suizo está apoyando esta iniciativa?

Estamos muy contentos de trabajar con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en un proyecto piloto en la ciudad de Trujillo. Este piloto involucra además a la empresa de evaluación SGS. Hemos aprendido mucho de este proyecto y estamos seguros que va contribuir a mejorar el diálogo sobre el agua en el área de influencia del proyecto.

A través de este proyecto, también hemos sido capaces de avanzar en el conocimiento y la comprensión de la forma de entregar programas de capacitación relacionados con el estándar AWS y su programa de verificación para las organizaciones interesadas en medir su desempeño contra este estándar. Durante nuestra visita a Perú, SECO nos ha presentado a varias agencias del gobierno para explicar el nivel y la forma en que el estándar podría ayudar en Perú y hemos podido comprobar que una serie de gremios empresariales están interesados ​​en cómo la norma podría ayudarles a trabajar con sus stakeholders y demostrar una buena gestión del agua a sus clientes en Suiza, Europa y en los Estados Unidos.

¿En la actualidad, cuáles son los principales problemas relacionados con
la disponibilidad de fuentes de agua dulce?

El agua dulce es un problema en muchas partes del planeta. Las Naciones Unidas ha calculado que, hacia 2030, el 47% de la población mundial estará viviendo en áreas de alto estrés hídrico. El Foro Económico Mundial, con el Índice de Riesgo Global en el 2012, encontró que el agua fue calificada como una de los cinco principales riesgos mundiales tanto en términos de probabilidad como de impacto potencial. La escasez de este recurso es un reto importante para las empresas en todo el mundo. Pero no es sólo la escasez, la equidad en el acceso al agua es un problema en algunas partes del mundo como lo es también la calidad del agua. La escasez de agua, calidad del agua y la equidad de acceso al agua son tres impactos que pueden enfrentarse a partir de la aplicación del estándar AWS.

¿Cuáles son sus impresiones de su reciente visita al Perú para el lanzamiento del estándar AWS? ¿Qué oportunidades visualiza en nuestro país con relación a este estándar?

Adrian Sym, nuestro Director Ejecutivo y yo quedamos muy impresionados con la bienvenida que nos dieron en Perú y de inmediato comenzamos a planear cómo podríamos aumentar nuestros recursos en el Perú para responder a las numerosas muestras de interés que hemos recibido. Hay claras oportunidades para trabajar con las principales industrias agrícolas del país y con los organismos gubernamentales como la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura. Hemos recibido expresiones de interés de gremios empresariales para trabajar con nosotros en el desarrollo de programas bajo el estándar AWS con sus miembros en Perú. Creemos que hay muchas oportunidades de trabajar en el país y esperamos iniciar nuevos proyectos en el segundo semestre de 2014.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.