Cooperación Suiza SECO y COSUDE se suma al Proyecto de Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales

AquaFund: Alianza público-privada para llevar agua y saneamiento a poblaciones vulnerables

Este 29 de abril, en las instalaciones del Hotel Country Club, se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento del Proyecto de Acceso a Agua y Saneamiento en Zonas Rurales, cuyo objetivo central es llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas en Perú. La iniciativa canalizada a través del AquaFund, fondo multidonante de USD 1 millón, será administrado por el BID y ejecutado por Care Perú. Este esfuerzo se ha hecho posible gracias a la cooperación de los gobiernos de España, Austria, la Fundación Pepsico, y el gobierno de Suiza a través de la Cooperación Suiza SECO y COSUDE, socios claves para el proyecto.

La ayuda a Perú es parte de la respuesta de los socios a uno de los mayores desafíos de América Latina y El Caribe en materia de agua y saneamiento: la provisión sostenible y segura de dichos servicios a las familias de zonas rurales escasamente pobladas. Las soluciones técnicas tradicionales no son rentables, mientras que los servicios de mantenimiento necesarios para mantener los sistemas en funcionamiento son complicados de proveer en estas zonas de difícil acceso. Hay más de 73,500 comunidades rurales dispersas por todo el Perú con menos de 200 habitantes cada una. En total, habitan en ellas 3,3 millones de personas. Sólo el 12% de los hogares en esas áreas tienen acceso al agua por medio de sistemas públicos, y en el 99% de los casos, ésta no se encuentra desinfectada ni tratada.

El proyecto trabajará con el Gobierno de Perú, integrando las actividades a las necesidades específicas de cada población. En particular, el proyecto se propone diseñar e implementar soluciones que integren una infraestructura adapta da de bajo costo, con un modelo de intervención concebido para garantizar la sustentabilidad mediante el manejo y uso de las instalaciones.

Es en esta misma línea que Suiza, comprometida en una gestión sostenible del recurso hídrico para un acceso universal al agua, y para que la seguridad hídrica figure entre los objetivos y prioridades de desarrollo sostenible de la agenda post-2015; se suma a esta alianza con el AguaFund, y viene trabajando hace más de 20 años con el gobierno peruano en este sector.

“El acceso al agua potable y el saneamiento es crucial para poder llevar una vida decente en una sociedad que respeta los derechos humanos. El agua y saneamiento son responsabilidad de todos”, señaló Jean-Gabriel Duss, director de cooperación de la COSUDE en el lanzamiento oficial del Proyecto. Asimismo, indicó que la crisis del agua incluye varias dimensiones, cuantitativas y cualitativas, enfatizando en su dimensión esencial como derecho humano. Al cierre de su disertación, citó la constitucion suiza “la fuerza de la comunidad se mide por el bienestar de sus miembros más vulnerables”, indicando que ésa es la base de esta iniciativa, “prestar especial atención en los segmentos más vulnerables de la sociedad”.

A su turno, Francisco Dumbler, viceministro de vivienda señaló “la cobertura en agua y saneamiento se ha incrementado a dos tercios, y hoy en día, en las áreas rurales del Perú, dos tercios de la población cuentan con el servicio de agua potable”. “Ahora hemos hecho un trabajo conjuntamente con casi todas las agencias de cooperación, a través del grupo Agua, como el BID, el Banco Mundial, la cooperación suiza, la española”, indicó, resaltando el trabajo conjunto que se viene realizando con la cooperación internacional en los temas de agua, como es el caso de la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto SABA+, que se viene implementando en 14 regiones del país y que transferirá su experiencia a este nuevo Proyecto.

Milo Stanojevich, Director de Care Perú, institución que ejecutará el Proyecto, explicó: “Brindar servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas es esencial para el desarrollo integrral de las familias más vulnerables. Este proyecto es un claro ejemlo del compromiso colectivo del Estado, la Cooperación Internacional, la sociedad civil y el sector privado con quienes menos tienen”. Llevaremos a esta iniciativa todo el conocimiento y experiencia adquirida en los años que hemos trabajado de la mano con la Cooperación Suiza COSUDE, en el Proyecto SABA+, el cual ha alcanzado escalar a 14 regiones de nuestro país.

El evento contó con la participación de Masami Yamamori, jefe de Operaciones del BID Perú; Andreas Rendl, Embajador de Austria; Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España; y Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la Cooperación Suiza COSUDE; quienes compartieron escenario con Francisco Dumbler, Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Milo Stanojevich, Director de Care Perú;  y Luis Montoya, Presidente de Pepsico. Asimismo, asistieron representantes de instituciones privadas, públicas y de la cooperación internacional involucradas en la temática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Video Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.