Primer Manual de Huella Hìdrica

El propósito de este Manual es servir de guía metodológica para realizar evaluaciones de huella hídrica acorde a los requisitos establecidos por la norma ISO 14046

 

El Manual de Aplicación para la Evaluación de la Huella Hídrica acorde a la norma ISO 14046, es un producto del proyecto SuizAgua Andina (2013 – 2015), una alianza entre el Gobierno Suizo, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y el sector privado en Chile y Perú. SuizAgua busca promover la medición y reducción de la huella hídrica, desarrollar planes de responsabilidad social empresarial y ambiental enfocados en la temática de los recursos hídricos y diseminar nuevos conocimientos, así como demás desarrollos del proyecto.

El propósito de este Manual es servir de de guía metodológica para realizar evaluaciones de huella hídrica acorde a los requisitos establecidos por la norma ISO 14046 (Environmental management – Water footprint – Principles, requirements and guidelines). El mismo se elaboró sobre la base de experiencias prácticas adquiridas por el equipo técnico de Fundación Chile y Agualimpia, a cargo de la ejecución del proyecto SuizAgua Andina, al realizar evaluaciones de huella hídrica a 10 empresas de diversos sectores (alimentos, construcción, energético, químico y retail). El contenido de esta publicación no es el resultado de un comité de expertos ni constituye la guía oficial de la norma ISO 140466, sin embargo presenta una buena base para su aplicación.

El Manual está dirigido al personal técnico de empresas, consultores y estudiantes que deseen evaluar la huella hídrica de un producto, proceso o industria de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 14046. Se presentan los principales pasos y métodos de cálculo que debe seguir el practicante para realizar una evaluación de huella hídrica, además de incorporar lecciones aprendidas sobre la base de las experiencias prácticas de SuizAgua Andina. Consta de tres secciones: i) introducción, ii) metodología de cálculo y iii) un ejercicio práctico.

Document:
Manual de Aplicación para la Evaluación de la Huella Hídrica acorde a la norma ISO 14046 (PDF only spanish)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.