Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica

Mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios climáticos, así como fomentar la colaboración regional

Del 3 al 6 de mayo del 2016 se realizó el Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica en Santiago de Chile. El objetivo del taller fue explorar las posibilidades de mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios climáticos, así como fomentar la colaboración regional.

Antecedentes
Eventos climáticos sin precedentes tales como intensas precipitaciones, inundaciones, sequías, granizadas y huracanes tienen un significativo impacto en el desarrollo socio económico de América del Sur y otras regiones. Como respuesta, en el 2009 se estableció el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS), liderado por la OMM, como mecanismo para potenciar la colaboración a nivel mundial y promover los servicios climáticos a nivel nacional y regional. El GFCS tiene como objetivo fomentar la toma de decisiones en base a información climática científica a fin de ayudar a la sociedad a mejorar su resistencia y adaptación a la variablidad y el cambio climáticos.

Objetivo
El taller regional sobre servicios climáticos reunió a expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Iberoamérica (SMHN), así como otras partes interesadas para explorar las posibilidades de mejorar la calidad y la disponibilidad de los servicios climáticos. Considerando que las observaciones sistemáticas de las variables climáticas esenciales son un requisito básico para los servicios climáticos, se ha puesto especial énfasis en la identificación de los requerimientos de observación climática de los países iberoamericanos desde la perspectiva del usuario y del proveedor. Al respecto, el diálogo entre usuarios y expertos enfatizó las necesidades de observación de servicios climáticos específicas del sector. Los proveedores de servicios esclarecerán las necesidades de capacidad y monitoreo de los servicios climáticos para corresponder a sus requerimientos. Asimismo, la presentación de un número selecto de servicios climáticos implementados en la región sirvió como base para intercambiar experiencias entre los participantes del taller. Finalmente, el taller fue espacio propicio para mejorar la colaboración regional y optimizar el beneficio de la experiencia existente, los acuerdos institucionales y la infraestructura en la región.

Contenido
El taller de tres días de duración se alineó con las actividades del GFCS y la OMM, como el “Taller Regional sobre Servicios Climáticos a Nivel Nacional para Iberoamérica”, que se llevó a cabo en Costa Rica en julio del 2014. Asimismo, se proyectó una sesión para usuarios y expertos conjuntamente organizada con el Foro Regional de Perspectivas Climáticas SSACOF. El taller comprendió las siguientes sesiones:

  • Revisar las capacidades y los servicios climáticos existenten de los SMHN de Iberoamérica y resaltar el valor agregado de la cooperación regional
  • Identificar los servicios climáticos faltantes para apoyar las políticas locales y regionales
  • Participar de un diálogo entre usuarios y expertos del sector junto con el Foro Regional de Perspectivas Climáticas SSACOF
  • Enfatizar el papel fundamental de las observaciones climáticas en los servicios climáticos confiables

Compartimos aquí un video que resalta la importancia de los beneficios socioeconómicos que ofrecen los servicios climáticos. El video ha sido producido por el Proyecto Climandes, una alianza de la Cooperación Suiza COSUDE, la Organización Mundial de Meteorología, MeteoSwiss, Meteodat, la Universidad de Berna, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el SENAMHI del Perú.

Estudio Socioeconómico del café en el Cusco
Proyecto CLIMANDES
(inglés / español)

Más información:
Programa CATCOS WS Chile (inglés/español)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.