Perú, Colombia y Chile, primeros países en Latinoamérica en medir su huella hídrica

Con el objetivo de  intercambiar buenas prácticas en el tema, el 26 de mayo se realizó el “Seminario Internacional Huella Hídrica, Oportunidad para Crear Valor Compartido”

 

Perú, Colombia y Chile son los 3 países de Latinoamérica donde la Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE, en el marco del Proyecto SuizAgua, ha logrado convocar a más de 20 importantes empresas que han decidido medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa en beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. En Perú las cinco empresas líderes en sus sectores son UNACEM, Nestlé Perú, Mexichem, Duke Energy Perú y Camposol.

“La gestión del agua dulce es uno de los mayores retos de este siglo. Y esperamos que las empresas, los gobiernos y la prensa, sean portavoces de esta complejidad, de esta necesidad del manejo del agua y la necesidad del incremento en la eficiencia en cuanto al manejo de las aguas”, manifestó Francois Munger, Jefe del Programa Global Iniciativas de Agua de la Cooperación Suiza COSUDE.

“En este aspecto incrementar la eficiencia del uso de agua en todos los sectores y también para cada uno de nosotros es clave. Y la huella hídrica es un instrumento útil para que gestionar eficientemente la cantidad de agua que se utiliza. Además, de generar un nuevo valor, ser una Empresa Hídricamente Responsable. Queremos ser un modelo para el sector privado en la región y el mundo por ello animamos fuertemente a todas las empresas a conocer este modelo y desarrollarlo”, puntualizó Munger.

El “Seminario Internacional Huella Hídrica, Oportunidad para Crear Valor Compartido” tuvo como objetivo proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas.

El evento fue inaugurado por Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú y Juan Sevilla, Jefe de la Autoridad Nacional de Agua, quienes compartieron escenario con: Pedro Pablo Kuczynski, Ex Primer Ministro y Presidente de la ONG Agualimpia; François Münger, Jefe del Programa Global Iniciativas de Agua de la COSUDE; Catarina de Albuquerque, Relatora de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y Axel Dourojeanni, experto internacional en gestión integrada de recursos hídricos.

Asimismo, la jornada incluyó la presentación de interesantes experiencias de las empresas peruanas UNACEM, Nestlé Perú, Mexichem, Duke Energy Perú y Camposol; y otras como Mall Plaza Chile, Nestlé Colombia y Clariant Chile; que vienen participando de esta iniciativa con el propósito de medir su huella hídrica para cuantificar sus impactos; emprendiendo medidas para reducirla, tanto en operaciones directas como en la cadena de suministro a los clientes; realizando acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas en la mejor gestión de los recursos hídricos y con impactos positivos en el ambiente y la sociedad.

 

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SuizAgua Andina Perú
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.