Ecosistemas de montaña, fuentes claves de agua: WMF se realizó en Perú y reunió a más de 300 expertos internacionales

Con el fin de promover el Desarrollo Sostenible de las Montañas, varias instituciones de distintas regiones del mundo que forman parte de la Alianza para las Montañas, se unieron para poner en marcha conjuntamente el Foro Mundial de Montañas, que se realizó el 23 y 24 de mayo del 2014 en Cusco, Perú.

 

Hacer click para ver video

El Foro Mundial de Montañas (WMF por sus siglas en inglés) inició el viernes 23 de mayo de 2014, en Cusco, Perú, fue inaugurado por José Félix Pinto-Bazurco, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú; Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza; y Efraín Samochuallpa Solís, Presidente del Gobierno Regional de Cusco. Caber resaltar que es iniciativa fue apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE a través de su Programa Global de Cambio Climático.

La jornada del primer día inició con observaciones introductorias seguidas de una sesión de la mañana sobre el cambio climático y una sesión de la tarde de la agricultura familiar. En los discursos de apertura, los especialistas disertaron, entre otras cosas, i) sobre la necesidad de un diálogo sobre el desarrollo sostenible de las montañas (DME) con el fin de contribuir a los procesos internacionales como la agenda de desarrollo post-2015 y las negociaciones sobre el cambio climático; ii) las consecuencias del cambio climático en las regiones de montaña; iii) el carácter sagrado de las montañas para algunas comunidades locales; y iv) la necesidad de “transformar las palabras en acciones.

La sesión sobre Cambio Climático incluyó paneles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas y adaptación al cambio climático. Los expositores examinaron, entre otras cosas , la inclusión de temas de adaptación al cambio climático en los planes nacionales de acción para el desarrollo; lagunas de conocimiento relacionadas con la adaptación al cambio climático en las regiones montañosas, como la falta de comprensión de las consecuencias ulteriores; y las prácticas de gestión del agua indígenas en las regiones de montaña.

Compuesto por una serie de presentaciones, en las que varios panelistas destacaron 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la sesión de la agricultura familiar concluyeron con un diálogo político en el que los panelistas consideraron la forma de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones de montaña, frente a la migración juvenil y compensar a las comunidades de montaña para su gestión de servicios de los ecosistemas. En los debates, los participantes destacaron, entre otras cosas, de las amenazas a las montañas de la minería, las redes comunitarias de montaña existentes en los países andinos y la forma de financiar los sistemas de energía en las comunidades de montaña.

Para el segundo día, la dinámica consistió en dos sesiones paralelas, una a tratar el tema de las comunidades de montaña,  y la segunda sobre ciudades de montaña.

Las sesiones presentaron experiencias sobre la gobernanza y el conocimiento local de las comunidades de montaña en Irán, el Hindu Kush -Himalaya, Rumania, Kirguistán y los Andes. Acto seguido, se conformó una mesa redonda sobre el impacto de la minería en los ecosistemas de montaña y se disertó sobre ​​la necesidad de reconocer el valor de los ecosistemas y los servicios de las montañas; las percepciones quechua de los ecosistemas, el agua y las montañas; y la forma de conectar los temas de la energía, el desarrollo y la cultura en el contexto de las montañas y ciudades. Asimismo, se conformaron dos grupos de trabajo para ciudades acuáticas y de montaña, y la inversión sostenible en las ciudades de las montañas, seguido de una discusión plenaria conjunta.

Por la tarde, los participantes escucharon los resúmenes de las cuatro sesiones temáticas del WMF sobre: ​​cambio climático; la agricultura familiar; comunidades de las montañas; y las ciudades de las montañas. Seguidamente se conformó una mesa redonda de alto nivel para el debate, el cual incluyó la importancia de la incorporación de las montañas en los objetivos de desarrollo sostenible y el papel de la sociedad civil en la prestación de información y recursos para las comunidades de montaña.

La ceremonia de clausura fue presidida por Miguel Saravia, de CONDESAN; Flavia Nabugere, Ministra de Agua y Medio Ambiente de Uganda; y Mariano Castro, Viceministro de Medio Ambiente de Perú.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Web Foro Mundial de Montañas

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.