El evento paralelo, fue espacio propicio para poner en relieve, el papel que tienen los bosques y los ecosistemas de montaña en la provisión de servicios de agua y los enormes costos asociados a su pérdida debido a la degradación de los bosques y la deforestación
El miércoles 29 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el evento paralelo “Mecanismos de incentivos para mejorar la infraestructura verde: servicios hidrológicos y el manejo forestal sostenible en paisajes de montaña” que tuvo como objetivo presentar el estado actual de la inversión en infraestructura verde para la conservación de los bosques de montaña y su potencial para el manejo forestal sostenible.
El evento paralelo se realizó en marco del “53º período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus Comités”, y contó con la participación de más de 100 invitados de diversas nacionalidades.
Kaspar Schmidt de HELVETAS Swiss Intercooperation, inició la exposición dando un panorama global sobre el estado actual de la inversión en infraestructura verde para la conservación de los bosques de montaña y su relevancia para el manejo forestal sostenible (Asia, África y América Latina).
Pedro Lerner, CEO de CELEPSA, Perú, mencionó la contribución del sector privado a la conservación de los servicios ecosistémicos, específicamente desde la perspectiva de la industria de la energía hidroeléctrica. “La racionalidad para invertir en infraestructura verde es tener una visión a largo plazo para el contexto”, indicó.
Por su parte, Ana Milena Joya, Gerenta de Sostenibilidad Ambiental de Empresas Públicas de Medellín, Colombia, expuso sobre los esquemas de incentivos basados en la comunidad para la actividad agropecuaria considerando la conservación de los ecosistemas de montaña y el manejo sostenible de los bosques. Joya mencionó que “El mayor reto de los incentivos es que realmente lleguen a las personas que están conservando; y para ello el monitoreo es clave”.
“La idea es que el pago por servicios ecosistémicos no sea altruista, sino con una lógica de adaptación al cambio climático” declaró Luis Rosa-Pérez, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente – Perú. Asimismo, presentó las oportunidades para incorporar esquemas de incentivos de infraestructura verde en la planificación e inversión del desarrollo sectorial, “los proyectos de cosecha de agua y los de riego tienen un gran potencial para la infraestructura natural”, puntualizó.
Al cierre, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, dio las recomendaciones finales sobre los mecanismos de incentivos, señalando “El reto para el sector público y privado es la medición de los beneficios de los incentivos mediante el monitoreo tanto cuantitativo como cualitativo”.
Este evento paralelo fue organizado por el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en alianza con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT o ITTO por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú.
Bosques Andinos combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.
El evento fue trasmitido en vivo a través de la plataforma Facebook del Programa Bosques Andinos. Compartimos a continuación, el video y algunas imágenes del evento.
Galería de imágenes |
Video del evento |
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos