Montañas y Agua en un contexto de cambio climático

Se realizó la quinta COMUNICOP para reunir a comunicadores de investigación, medio ambiente y conservación

 

 

Se busca posicionar a los ecosistemas y poblaciones de montaña, y el agua como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, a través de i) conectar actores relevantes y generar un entendimiento común de los desafíos y oportunidades que representa la gestión sostenible de los ecosistemas de montañas y el agua frente al cambio climático, ii) identificar soluciones efectivas frente a estos desafíos y oportunidades, iii) articular la discusión y reflexión, iv) incrementar la base de conocimiento sobre estos temas.

Continuando con el ciclo de información previo a la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20, que se realizará del 1 al 12 de diciembre, el viernes 26 de setiembre se llevó a cabo el quinto encuentro de #ComuniCOP, que reunió a comunicadores de investigación, medio ambiente, política y conservación; de diferentes sectores. Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Clima de Cambios de la PUCP, el Grupo de Montañas y Agua y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El evento contó con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco de su Programa Global de Cambio Cimático.

En esta ocasión, el tema central estuvo ligado a las Montañas y Agua en un contexto de Cambio Climático. Para ello, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. La presentación estuvo a cargo de Karen Price, coordinadora nacioanl del Proyecto Glaciares de la Cooperación Suiza COSUDE y Care Perú; quien compartió escenario con Carlos Amat León, exministro de Agricultura; y Víctor Cabrera, de la Dirección de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos (MINAGRI).

“En vista de que el 50% de las fuentes de agua de la Amazonía peruana (que es a su vez la que provee del 75% del caudal en el país) se producen en la misma Amazonía (mediante sus lluvias) se debe potenciar el plan nacional de glaciares e invertir en la investigación de los impactos del cambio climático  a fin de tener mejores políticas de mitigación”, sostuvo Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura (MINAGRI).

En un segundo bloque, se presentaron tres casos prácticos de cómo las comunicaciones se han consolidado como un aliado clave para visibilizar la problemática en torno a las montañas y agua, lograr incidencia pública y generar un cambio social.  EL primer caso “Cómo comunicar el conocimiento científico en montañas y agua de manera atractiva. Caso Valle del Sondondo (PRODERN), Ecohéroes (MST Apurímac) e Historias del Agua (ANA)”, estuvo a cargo de Xabier Díaz de Cerio, Consultor en Comunicaciones de Fábrica de Ideas.

El segundo caso “El rol de la comunicación para la incidencia en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en la laguna 513″, fue presentado por Melissa Monzón, Responsable de Comunicación del Proyecto Glaciares 513; y finalmente, Alex Mora, Responsable de Comunicación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) compartió la experiencia de la la campaña Campaña ¿Y tu candidato ya habla de cambio climático?”.

De esta manera, #ComuniCOP se convierte en un espacio de debate en torno a los retos para comunicar argumentos ligados al cambio climático, mostrar algunas soluciones implementadas por organizaciones que trabajan estos temas, identificar oportunidades de comunicación y organizar una comunidad de práctica para la COP20.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Web COP20

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.