Una solución sostenible para los ecosistemas forestales andinos

Este 29 de setiembre a las 6 de la tarde, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (sito en Av. Aramburú Cdra. 4  S/N Esquina con Paseo de la República, San Isidro), se desarrollará la ceremonia de cierre del Programa Regional ECOBONA; programa que se ha venido ejecutando en nuestro país desde el año 2006, como iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, e implementada por la Fundación Suiza para la Cooperación y el Desarrollo Internacional INTERCOOPERATION.

El objetivo perseguido por el ECOBONA fue que la Gestión Social de los Ecosistemas Forestales Andinos (GS-EFA) sea internalizada por las entidades de los niveles regional-andino, nacional, subnacional y local. En este sentido, el Programa buscó vincular el manejo y conservación de los Ecosistemas Forestales Andinos de las regiones montañosas de Bolivia, Ecuador y Perú con la Gestión Territorial, la Incidencia en Políticas Públicas y el Desarrollo Económico Local.

Las contrapartes nacionales del ECOBONA son las autoridades ambientales nacionales de Bolivia (Ministerio de Medio Ambiente y Agua), Ecuador (Ministerio del Ambiente) y Perú (Ministerio del Ambiente). A nivel regional el Programa trabaja bajo el paraguas de la Estrategia Regional Andina de Biodiversidad y de la Agenda Ambiental Andina, elementos de planificación a largo plazo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

El evento será inaugurado por el Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro; quien compartirá la mesa de honor con Roberto Kometter, Director Regional de ECOBONA; Patricia Camacho, en representación de HELVETAS Swiss Intercooperation; y Jean Chrsitophe Favre, Director Suplente de la Cooperación Suiza en el Perú. Las palabras finales estarán a cargo de Ricardo Giesecke, Ministro del Ambiente. Se adjunta programa.

Qué nos deja ECOBONA?

  • Se ha revelado la importancia de los ecosistemas andinos en actores públicos y privados en los distintos niveles de intervención.
  • Se considera que cualquier actor que planifique trabajar en los Andes cuenta con marcos establecidos que incluyen prioridades y guían el accionar de futuras intervenciones.
  • Todas las actividades impulsadas han sido desarrolladas en el marco de los planes de desarrollo local, sub-nacional, nacional y regional-andino, en consecuencia seguirán implementándose sin la presencia del Programa.
  • Se debe resaltar, por ejemplo, la continuidad de acciones en lo relacionado a protección de manantes, normatividad local y emprendimientos económicos.
  • Otro indicador positivo es que gobiernos locales han contemplado dentro de sus planes anuales (2011-2012) acciones relacionadas con la gestión social de los EFA y han asignado presupuestos.

Compartir en:

También te puede interesar...