“El agua es una oportunidad y el tema central para el desarrollo económico y social”

La sesión “Construyendo la cultura del agua (ODS 6)”, se desarrolló en el marco del 21 Simposio Internacional de Empresa y Gestión, y buscó analizar cómo los diversos actores pueden contribuir a este objetivo y el cierre de brechas de la OCDE y su relación con del desarrollo sostenible.

El espacio organizado por la 2030 Water Resources Group, The Coca-Cola Company y Arca ContinentalCorporación Lindley; contó con la participación de reconocidos especialistas en la temática: Mercedes Castro, Directora y Gerente General, Agualimpia; Ezequiel Fernández-Sasso, Country Manager Perú, The Coca-Cola Company; José Borda Noriega, Gerente General, Arca Continental-Corporación Lindley; y Cesarina Quintana, Ofician Nacional Senior, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).  La mesa estuvo moderada por Antonio Bernales, Director Ejecutivo y Consultor Líder, Futuro Sostenible.

La sesión inició con la conferencia magistral de Gonzálo Delacámara, Miembro del Water Governance Initiative, OCDE y Asesor a nivel mundial de la 2030 Water Resources Group (2030WRG), que motivó la discusión del multidisciplinario panel.

Delacámara, destacó que el agua es un factor limitante y a la vez una oportunidad para el desarrollo económico y social. “El problema no es no tener agua o saneamiento, sino que las condiciones en las que se tienen, no son óptimas, en especial en el medio rural. Las brechas siguen siendo grandes”, indicó.

Asimismo, manifestó que es importante la generación de incentivos adecuados para generar infraestructura necesaria para mantenerlas en funcionamiento y además cuidarlas fuentes naturales, “cuidar la cuenca” y apostar por un futuro. “se deben potenciar las alianzas público – privadas, pensando en un modelo inclusivo, el desafío está en la gobernanza y la generación de alianzas”. resaltó.

Ezequiel Fernández-Sasso, mencionó que “más del 80% de lo que la empresa ofrece es “agua”, y si no tenemos la capacidad de garantizar y comprometernos con el cuidado de este recurso hacia el futuro, no solamente nuestro negocio sería insostenible en el tiempo, sino que las comunidades donde operamos, el agro del que nos abastecemos para nuestros ingredientes, también serían limitados”. “Nos hemos propuesto devolver a la naturaleza cada gota de agua utilizada en nuestros procesos productivos, y lo hacemos en línea a tres ejes: reducir la cantidad de agua utilizada (huella hídrica), reutilizar, a través de tratamiento de aguas residuales; y reponer el 100% del agua utilizada, con programas y alianzas, como la reforestación de bosques, estamos siempre en la búsqueda de la eficiencia”, remarcó.

José Borda Noriega, “la gestión ambiental es uno de los pilares de la sostenibilidad para nosotros, consideramos que la clave es la eficiencia hídrica, cuidar el agua que utilizamos en nuestros procesos productivos, apoyados en la innovación tecnológica, que nos permita lograr la reducción de la cantidad de agua que utilizamos”. Comentó que sus plantas tienen certificaciones LEED por sus diseños eficientes y eficiencia ambiental en la reducción y en la reutilización del agua. “En Perú hemos reducido el 40% y para el 2020, nuestra meta es incrementarlo en 20% más”, señaló.

Cesarina Quintana,  resaltó el compromiso de la Cooperación Suiza en la abogacía de este ODS 6. Resaltó que se viene trabajando de la mano con el gobierno peruano en acortar las brechas aún existentes en el acceso al agua y saneamiento, pero en el sector rural esa brecha es aún muy grande y no es solo el Estado ni sus diferentes niveles el único responsable, sino también todos los ciudadanos en su totalidad. “Estamos alrededor del 69% de cobertura en lo rural, pero en saneamiento mejorado estamos escasamente al 20%. Entonces, si tenemos ambiciones en un futuro de llegar a la OECD, este dato es un indicador alarmante, colocándonos en el penúltimo lugar de América Latina con los peores indicadores de Agua y Saneamiento”, puntualizó.

Asimismo, resaltó el interés de movilizar la inversión en Agua y Saneamiento, pero el problema es la gestión. “Estamos convencidos que el tema mas álgido es creación de confianza, el trabajo inter sectorial, para crear indicadores comunes, sumar esfuerzos, optimizar recursos y llevar soluciones descentralizadas. “Necesitamos una revolución social que se tenga como base la alianza publico privada que permita movilizar esfuerzos, donde todos los sectores, desde el rol que le compete a cada uno, y darle más impulso al tema de obras por impuestos”, finalizó.

Mercedes Castro, hizo énfasis en la necesidad de que el sector privado implemente en sus procesos productivos el concepto de huella hídrica, para la optimización del uso del agua en toda su cadena productiva. Asimismo, anunció que ya están seleccionados la cartera de proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para ser implementados a través del mecanismo de obras por impuestos, e hizo una invitación a todo el sector privado a interesarse en participar.” Es un desafío muy importante, es un tema de todo el Estado y el Estado somos todos”.

Perú 2021 lideró la organización del 21 Simposio Internacional de Empresa y Gestión, realizada en Lima los días 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin de Lima. Al respecto, cabe resaltar que el Simposio se ha consolidado como el espacio de sostenibilidad con mayor trayectoria del país y ha reunido empresas líderes, organizaciones internacionales, academia, expertos en Desarrollo Sostenible y representantes del Estado.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y sanea
miento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

Para ver las fotos del evento haz click aquí.

Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.