[2do Comité Directivo de CALAC+] Socializar los avances y planificar la ruta para el 2020

La reunión de trabajo fue espacio propicio para compartir experiencias, retos y agendas, promover la creación de redes de contacto que fortalezcan la gestión pública en transporte público y maquinaria móvil no de carretera para la mejora de la calidad del aire.

El 13 de marzo, se realizó en la ciudad de Bogotá, el Segundo Comité Directivo de CALAC+ del 2020 con el objetivo de socializar los avances de la ejecución del Programa en Chile, Colombia, México y Perú, a fin de identificar acciones y aprobar los planes para el desarrollo del programa en el 2020, apoyando en la implementación de medidas para reducir emisiones de hollín, contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en el transporte urbano y maquinaria de la construcción.

Por la mañana, el programa consideró una reunión previa en las instalaciones del Transmilenio, con el objetivo de generar un espacio para compartir experiencias, retos y agendas, a fin de crear y fortalecer, redes de contacto entre los tomadores de decisiones que fortalezcan la gestión pública en transporte público. 

Por la mañana, el programa consideró una reunión previa en las instalaciones del Transmilenio, con el objetivo de generar un espacio para compartir experiencias, retos y agendas, a fin de crear y fortalecer, redes de contacto entre los tomadores de decisiones que fortalezcan la gestión pública en transporte público. 

Los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, y de Transmilenio; generaron el marco propicio para la discusión e intercambio de experiencias, intercambio de información y contacto futuro para conocer los avances que cada ciudad tiene previsto.

A diferencia de otros años, la edición del Comité de este año es especialmente importante para el Programa, pues coincide con el último año de implementación de la primera fase de CALAC+ y se apunta a identificar los impactos en la calidad del aire y la salud de las medidas los gobiernos implementarán con el apoyo de CALAC+

Por la tarde inició la reunión de trabajo, y entre las principales acciones aprobadas para ejecutar este 2020 se contempla:

  • Propuesta de norma técnica para medición de nanopartículas formulada a nivel de un grupo de trabajo con representantes de todos los países participantes del proyecto.
  • Evaluación de impacto en salud pública de las medidas impulsadas por el programa CALAC+
  • Concluir con los inventarios de emisiones de maquinaria móvil no de carretera. Ello, sumado a un análisis costo/beneficio de implementación de estándares normativos, permitirá definir una propuesta de una hoja de ruta (estrategia regulatoria) en cada país. 
  • Elaborar una herramienta virtual para el cálculo de emisiones, considerando los diferentes tipos de tecnología disponible para el transporte.

Asimismo, se ha programado la realización de un Segundo Taller de Maquinaria móvil fuera de ruta, un Seminario Internacional sobre electro-movilidad, enfocado en el financiamiento y gestión de transporte público, y eventos más puntuales sobre tecnología de hidrógeno en transporte, y la adopción de estándar de emisión Euro VI.

Participaron en el Comité Directivo 2020, la Cooperación Suiza – COSUDE, Swisscontact, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, el Ministerio del Ambiente de Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Sobre Calac+

Impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Cooperación Suiza en COSUDE en las ciudades de Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Ciudad de México, ha iniciado actividades en marzo de 2018 y tiene un horizonte de operación a febrero de 2021; contribuyendo a través de sus actividades a cuatro de los once Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 03 (salud), 07 (energía limpia), 11 (ciudades sostenibles) y 13 (acción climática).

Enlaces de interés:


Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.