En la ciudad de Huaraz, se llevó a cabo la instalación del Comité Directivo del Proyecto de Glaciares 513 – “Adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres por el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes”. Esta importante reunión de trabajo contó con la presencia del Dr. Hugo Jara Facundo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El ámbito de intervención especifica del Proyecto Glaciares 513 está ubicado en las sub-cuencas de Chucchun, en la provincia de Carhuaz de la región Ancash y Santa Teresa en la Región Cusco; conteniendo acciones globales de incidencia política que involucran las regiones mencionadas, con una duración de tres años iniciándose el 02 de Noviembre de 2011, finalizando el 31 de Octubre de 2014, con un monto de inversión de S/. 12, 453,733 Nuevos soles, teniendo como ente cooperante a la Cooperación Suiza para el Desarrollo – COSUDE y como unidad ejecutora CARE Perú – Universidad de Zurich – Consorcio Suizo (ECS)
El Dr. Hugo Jara Facundo, quien asumió la presidencia del Comité Técnico expresó que el objetivo general del proyecto será contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de riesgos de desastres frente al fenómeno del retroceso acelerado de glaciares en el Perú, particularmente en la regiones de Ancash y Cusco, fortaleciendo las capacidades para el monitoreo de investigación de glaciares; así como las capacidades técnico – operativas para traducir el conocimiento científico y brindarle a las comunidades aledañas a los glaciares información necesaria para su adaptación y reducción de su vulnerabilidad.
Mencionó que el proyecto tendrá tres líneas de acción, la primera referida a los riesgos de origen glaciar a nivel local; la segunda línea de acción al fortalecimiento de recursos humanos especializados y actualizados y la tercera y última línea de acción al fortalecimiento Institucional.
Finalmente el Dr. Jara, culminó su visita a la ciudad de Huaraz, con una reunión de trabajo con los servidores del ALA – Huaraz, expresando su satisfacción por la labor emprendida y el compromiso asumido en la nueva gestión de los recursos hídricos.