Alianzas que suman: Suiza y Colombia apuestan por los Bosques

Se instala el Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia en Colombia

La iniciativa busca  promover acciones conjuntas de adaptación y mitigación al cambio climático y priorizar temas relacionados con los servicios ecosistémicos  en los paisajes forestales andinos del Departamento de Antioquia en Colombia.


La alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia está dando sus primeros frutos. El próximo martes 12 de abril se realizará la ceremonia oficial de lanzamiento del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia, que tiene como objetivo central, sentar las bases de conocimiento orientados a la toma de decisiones en el manejo del territorio frente al cambio climático.

Asimismo, el Observatorio busca ser espacio propicio para la generación de una estrategia de investigación para la aplicación de un Sistema de Observación Ecológica, fortalecer esquemas y prácticas de restauración y conservación de áreas estratégicas que permitan la conectividad de corredores de conservación, escalar la estrategia BanCO2 Servicios Comunitarios para la compensación de la huella de carbono metropolitana y la restauración de paisajes y bosques de montaña en el Valle de Aburrá. En paralelo, pretende promover y generar campañas de sensibilización y divulgación para tomadores de decisión.

El acto oficial se desarrollará en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín, el 12 de abril desde las 8.30 de la mañana; y será presidido por Diana Milena Arango, Directora del Jardín Botánico de Medellín; quien compartirá escenario con Eugenio Pietro, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Jaime Andrés García, Director de MASBOSQUES; representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la Corporación Nacional Forestal de Chile, entre otros.

EL evento iniciará con la Conferencia magistral “El manejo forestal frente al cambio climático”,  a cargo de Jürgen Blaser, profesor en Forestería Internacional de la Universidad de Berna. Seguidamente, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos y Diana Arango, directora del Jardín Botánico de Medellín, realizarán una presentación sobre las acciones que se desarrollarán en el marco de la alianza colaborativa en beneficio de los bosques andinos de Colombia. El programa ha considerado la realización del conversatorio ¿Cómo promover la conservación de los Bosques en los Andes en un contexto de cambio climático?, que contará con la participación de especialistas y técnicos de reconocimiento internacional.  Al cierre, la Cooperación Suiza COSUDE compartirá con la audiencia, cuáles son los desafíos comunes que enfrentan los organismos de cooperación frente al cambio climático.

Cabe resaltar que esta alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para del Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HELVETAS Swiss Intercooperation, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín y MasBosques.

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.