Perú apuesta por desacoplar el crecimiento económico, de sus emisiones de GEI

En la mañana de ayer, se realizó el side event: “Investigación para la toma de decisiones para promover un desarrollo bajo en carbono”, en el marco de la COP20, organizado por la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, con la participación de los representantes de CDKN, MAPS Programme y el Proyecto PlanCC.

En ese sentido, el representante del Programa MAPS Internacional de Sudáfrica, Harald Winkler, destacó la importancia de compartir la experiencia y el conocimiento científico para que los países formulen sus propias estrategias de crecimiento bajo en carbono. El Programa MAPS es una plataforma internacional de colaboración entre Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Sudáfrica.

Al respecto, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que la trayectoria de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Perú ha estado acoplada al crecimiento económico, por lo que uno de los temas sustantivos para el país es el desacople. “Ya existe cierto nivel de desacople si comparamos los inventarios del año 2000 y 2009. Sin embargo, si no somos más ambiciosos en las medidas de mitigación que estamos impulsando ese desacople se reducirá”.

Asimismo, indicó que el 40% de las emisiones en el Perú están asociadas al cambio de uso de suelo, las cuales no generan valor debido a que destruyen un activo para el país. Destacó, también, que existe aún mucho trabajo por hacer vinculado a la gestión de residuos sólidos. “La discusión del día de hoy es cómo hacer para que la aplicación del conocimiento científico apoye a la formulación de una estrategia de crecimiento bajo en carbono”, acotó.

Por otro lado, Andrea Rudnick, representante de MAPS Chile, indicó que este proyecto en su país busca generar evidencia para la posterior toma de decisiones sobre las opciones de mitigación del cambio climático. “Se necesita una visión de Estado para impulsar la gestión del cambio climático y un elemento central de este proyecto es la cooperación Sur-Sur: Sudáfrica, Brasil, Colombia y Perú”, señaló.

Del mismo modo, indicó que si Chile sigue las tendencias actuales y no implementa grandes cambios en la mitigación de sus emisiones de GEI, para el año 2020 sus emisiones netas crecerían cerca de un 50% y en 100% al año 2030. Asimismo, las emisiones netas per cápita para el año 2020 serían de 5tCO2eq y en 2030 subirían a cerca de 8 tCO2eq. Por otro lado, el sector generación y transporte de electricidad sería el que más contribuye en emisiones al 2020 (38.5%).

Rudnick, señaló que el equipo del proyecto MAPS Chile analizó más de 100 medidas de mitigación de emisiones de GEI y realizó una evaluación macroeconómica para ver el impacto de estas medidas en el Producto Bruto Interno (PBI) y en la economía en general.

A su turno, María Elena Gutiérrez, representante de PlanCC, destacó como resultado de la Fase I del proyecto el establecimiento de un escenario sostenible que consiste en la identificación de 33 opciones de mitigación  que tienen un potencial de reducción de emisiones significativo (más de 40MtCO2eq) y que no presenten cobeneficios negativos.

En ese sentido, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, resaltó el importante esfuerzo interministerial por llevar a cabo la I Fase del proyecto PlanCC, cuyo objetivo ha sido generar evidencia científica sobre posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú, fortalecer capacidades y sentar las bases para un crecimiento económico bajo en carbono en el largo plazo.

Cabe resaltar que el Proyecto PlanCC es un proyecto del gobierno peruano, forma parte del Programa MAPS (una colaboración entre países en desarrollo: Sudáfrica, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para establecer bases de evidencia que faciliten la transición de largo plazo hacia economías bajas en carbono.  La Coordinación está a cargo de Libélula comunicaciones, administrado por Helvetas Swiss Intercooperation, y cuenta con el apoyo financier de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), del Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

 

Fuente: Minam
Más información:
Proyecto PlanCC, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Estudio “Escenarios de Mitigación del Cambio Climático en el Perú al 2050: Construyendo un desarrollo bajo en emisiones” (PDF)

Enlaces de interés:
Web Proyecto PlanCC
Web MAPS Mitigation Action Plans & Scenarios
Web MAPS Chile
Brochure de PlanCC
Video institucional PlanCC
contacto@planccperu.org

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.